Skip to main content
Actualidad

Los despilfarros de Hidropacífico en Buenaventura

By junio 8, 2012No Comments
Los despilfarros de Hidropacífico en Buenaventura

En cuatro puntos, el Comité Prodefensa del Agua y la Vida de Buenaventura denuncia las graves irregularidades que está afectando el derecho al agua de los pobladores de Buenaventura. En primer lugar, el papel que ha jugado la dirigencia política del puerto que mediante alcaldes manipulados sólo le interesa inclinarse al sector privado y dilapidar los recursos públicos.

El caso del acueducto y alcantarillado es la muestra fehaciente: Entre el 2002 – año en que se privatizó la operación, recaudo y mantenimiento del acueducto y el alcantarillado -  hasta el 2010, el Gobierno Nacional entregó sesenta mil novecientos diez millones de pesos ($60.910.000.000), de los cuales $28.831.000.000 se destinaron para alcantarillado y $ 31.076.000.000 para acueducto. Sin embargo, las obras que se emprendieron con estos dineros quedaron mal diseñadas, o hubo incumplimiento de los contratistas,donde quedó demostrado que falló la interventoría.

 El Comité denuncia que en el año 2002 tenían mayor cobertura de acueducto (12 horas diaria promedio) y una cobertura de  alcantarillado del 50%. Hoy, después de esa cuantiosa inversión tienen un promedio de 6 horas de servicio diario de agua y solo el 40% de cobertura de alcantarillado.

El papel que debe jugar el Concejo municipal y los entes de control han brillado por su ausencia, pues ante hechos tan graves, no se conoce ninguna investigación que hayan realizado estas instituciones.

El papel de Hidropacífico. La empresa paisa privada, encargada del acueducto y alcantarillado se ha dedicado a privatizar a los habitantes de Buenaventura del derecho al agua y a un ambiente sano. Según el Comité, Hidropacifico, no puede eludir su responsabilidad en este despilfarro.

Según especificaciones del Contrato, Hidropacífico es la que define que obras se deben hacer, realiza los diseños y hace la interventoría de todas los obras, de lo cual deduce el 12% (8% por los diseños y 4% por la interventoría) del total del contrato. Es decir, Hidropacifico se embolsilló $7.372.000.000, de los sesenta mil novecientos diez millones de pesos ($60.910.000.000) destinados para las obras.

Pero además, Hidropacífico, según palabras de Juan Fernando Ramírez, alto funcionario de la empresa, recauda mensualmente más de tres mil millones de pesos y según él se pierden cerca de mil millones, pero al municipio, por contrato sólo le retribuye 16 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los cálculos del Comité infieren que son más los dineros que recibre Hidropacífico, pero no los reporta. 

Por último, el comunicado acusa al gobierno nacional de consentir, auspiciar y compartir el desgreño con que se han manejado estos dineros y la mala prestación del servicio. Dice el comité que: «El gobierno Nacional tuvo pleno conocimiento de lo que acontecía y acontece por ser participante y por las denuncias de la población, de los medios de comunicación y por los escritos de organizaciones como las ligas de usuarios de los SPD, el Comité del agua y otras organizaciones y personalidades que denunciaron los hechos».

Asimismo, señalan la responsabilidad del gobierno ante los intereses que éste tiene en los terrenos recuperados al mar, por lo que patrocinan la política del mal servicio para hacer invivible estas zonas y desalojar con más facilidad a los pobladores. El interés que denuncia el Comité es para entregarlos al capital privado para ampliación portuaria y proyección turística. 

El Comité hace un llamado a la población a que de manera organizada y democrática los porteños hagan respetar sus derechos y la soberanía y exijan un  acueducto y alcantarillado acorde a las necesidades de la población urbana y rural de Buenaventura..

El comunicado está firmado por Nicolás Rodríguez, Humberto Hurtado P., Carlos Ochoa y Hernando Palacios

Comité  por la defensa del agua y la vida : Sutev, PCN, Pastoral Afrocolombiana, Honorable Cuerpo de Bomberos, Sintrambiente, CGT, Sintramunicipio, CTC, Sintraelecol CUT, Comité de Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios. ANPAC, JAC Barrio Pueblo Nuevo, Edil Comuna 1 y Comuna 7 OCE, Colectivo  Ashanti y Estudiantes de la Unipacifico,  ASDEP ( Asociación de Estudiantes de la Univalle Pacifico), PDA, Delegadas escuela República de Venezuela, Comité por La Unidad, Defensa y Salvación  de Buenaventura

Leave a Reply