Skip to main content
Actualidad

Grupos armados siguen sembrando el terror en Guapi

By junio 6, 2012No Comments
Grupos armados siguen sembrando el terror en Guapi

La Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Guapi y la regional Cococauca, prenden las alarmas ante los incesantes hechos sangrientos. La fuerza pública y los organismos judiciales permanecen impasibles, mientras  los civiles son las víctimas de los diferentes grupos armados que operan en el municipio de Guapi. Ya son varios años de violencia y de control paramilitar, a pesar de la fuerte presencia de fuerza pública.

El ataque armado se presentó a las 7:30 pm del 5 de junio de 2012, cuando hombres fuertemente armados dispararon sobre los hombres en el sitio de la esquina de venta de pescado frito (cena tradicional) y del granero ubicado en la vía principal del pueblo en la carrera 2ª con calle 5ª del barrio la Esperanza del área urbana de Guapi. El lugar está distante una cuadra de la Alcaldía municipal y dos cuadras de la estación de la Policía.

A continuación relacionamos otros hechos violentos presentados en los últimos meses:

Viernes 2 de marzo de 2012 estalla una bomba de bajo poder explosivo en el palacio de Justicia, atribuida, al parecer, a los paramilitares de los Rastrojos.

15 de marzo de 2012, enfrentamientos armados entre las FARC y la armada en el corregimiento de Limones del Consejo comunitario de Guajuí, a 20 minutos de Guapi, que dejó dos heridas.

Sábado 28 de abril de 2012, alrededor de las 2:00 am estalla otra bomba colocada cerca de la estación de Policía.

29 de abril de 2012 alrededor de las 2:00 pm nuevo enfrentamiento armado en el corregimiento de Limones entre la fuerza pública y las FARC. 

6 de mayo de 2012. Desplazamiento hacia Guapi de 80 personas (59 adultos, 16 niñas y niños, 15 jóvenes) pertenecientes al corregimiento de Limones del Consejo Comunitario de Guajuí. Sin embargo, según reportes de líderes de la comunidad cerca de 800 personas se dispersaron por las comunidades de Quiroga, Joanico, La Pampa, Carmelo, Playa Blanca y al frente de Limones (al otro lado del río).

Martes 15 mayo de 2012, a las 3:00 de la madrugada estallido de una bomba en la localidad de Bonanza a tan sólo 3 minutos del área urbana.

28 de mayo. Casi a medianoche fue asesinado el joven conocido como Jerry de 22 años de edad en el área urbana de Guapi. Este joven al parecer hizo parte del grupo al que la gente le llamó “Los Papamijas”, de quienes se dice que en 2011 se enfrentaron a sangre y fuego al presunto grupo paramilitar que opera en el área urbana de Guapi.

Leave a Reply