Skip to main content
Actualidad

La VII asamblea de la Regional COCOCAUCA todo un éxito

By noviembre 17, 2011No Comments
La VII asamblea de la Regional COCOCAUCA todo un éxito
La VII asamblea de la Regional COCOCAUCA todo un éxito
La VII asamblea de la Regional COCOCAUCA todo un éxito

Esta gran Asamblea abrió su telón principal con la bienvenida de las delegaciones de los Consejos Comunitarios, Organizaciones de base e invitados a nivel local, regional, nacional e internacional, entre los cuales se destaca la presencia permanente de Protection International, OCHA (Oficina de coordinación de naciones unidas para la atención humanitaria), MSF (Médicos sin fronteras). Se hizo un acto cultural en el que nos deleitaron con poesías, baile de currulao, degustación de un delicioso coctel de viche, seguido de las intervenciones de un grupo folklórico y “Moncho Segura”, gran exponente de la salsa oriundo de esta población.

Al día siguiente Yolima Sinisterra de la Unidad Técnica Territorial (UTT) hizo un recuento sobre la Ley de víctimas; acto seguido Dionisio Rodríguez de la UTT COCOCAUCA hizo un repaso histórico de los efectos del cambio climático y las implicaciones que representan para las Comunidades Negras; Jesús Alberto Sandoval (Defensor Comunitario) hizo la presentación en materia de Derechos Humanos de la región de la costa pacífica del Cauca.

Por otro lado Orlando Pantoja Coordinador de la Regional, hace una presentación de las acciones realizadas por COCOCAUCA en pro de la reafirmación de los derechos humanos y étnicos-territoriales. Así mismo, se hizo la presentación de los principios de la Regional, los cuales fueron analizados en siete comisiones.

El día sábado 12 de noviembre se hicieron las intervenciones especiales del nivel nacional e internacional: Jatam Mazzot de la Mesa Nacional Afrocolombiana respecto a los avances de la concertación del decreto 205 con fuerza de Ley de la Ley de Victimas; Rafael Figueroa de SUIPPCOL (Programa suizo para la promoción de la paz en Colombia) habló de los impactos de la minería en los territorios colectivos; y la Doctora Gloria Flórez (Parlamentaria Andina), explicó la dimensión internacional, el papel de la Comunidad Andina de Naciones y como estos aspectos inciden en la población afrodescendiente. Durante este día de igual se continuó en las comisiones de trabajo.

El domingo se presentaron las conclusiones de las áreas vitales y se procedió a la aprobación del documento de LA TONGA DE LA REGIONAL COCOCAUCA – TEJIENDO VIDA Y PERMANECIENDO EN EL TERRITORIO ÉTNICO como plan estratégico de la organización Regional.

Este documento contiene los principios aprobados y las siete áreas vitales que corresponde a: 1. La Etnoeducación como el pilar de nuestro pueblo negro; 2. La regional COCOCAUCA por la permanencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; 3. Producción y desarrollo económico desde la perspectiva de COCOCAUCA; 4. La comunicación desde la regional COCOCAUCA con enfoque de derechos humanos y étnico territorial; 5. Empoderamiento de las mujeres de la regional COCOCAUCA en la Costa Pacífica del Cauca – Colombia; 6. La juventud visible en el proceso de reivindicación étnica de la regional COCOCAUCA, y 7. El territorio más el ambiente son indispensables para la sostenibilidad de la vida étnica.
Agotada la aprobación del documento se hizo un pronunciamiento público del evento.

Al final se realizó la marcha con el alumbrado de los dioses y la iluminación permanente de la fuerza espiritual de nuestros mayores que nos empujaban al camino de la paz y el fortalecimiento organizativo como mecanismo de defensa y respeto por la vida, donde además nos invitábamos a mantener nuestra postura por la resistencia ancestral de nuestros territorios. Toda esta expresión se hizo al compas de la música expresada en el folclor tradicional con el toque cultural de los instrumentos de bombos, cununos y guasá, cuyo coro del arrullo decía: “Le cantamos a la vida, le apostamos a la paz”.

Leave a Reply