Skip to main content
Actualidad

La alcaldía de Guapi no ha cumplido los acuerdos del paro

By diciembre 31, 1969No Comments
La alcaldía de Guapi no ha cumplido los acuerdos del paro
La alcaldía de Guapi no ha cumplido los acuerdos del paro

Manifiestan los lideres que la Administración Municipal tiene un NULO INTERÉS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISO. Los compromisos de la Gobernación del Cauca están supeditados en su mayoría al cumplimiento de la Administración municipal (por ejemplo el enmallado de la Biblioteca Municipal se hace cuando la Alcaldía elabore el presupuesto y lo envíe a la Gobernación para la asignación de los recursos, entre otras).

La ESE Guapi no ha cumplido NINGUNO de sus compromisos. La Personería Municipal no propicia la conformación de las Veedurías Ciudadanas en zonas urbana y rural. En general se evidencia que hay bajo cumplimiento a la comunidad por parte de las instituciones.

El balance que presenta la Comisión del Paro es muy valioso, ya que en los 20 meses de este Gobierno municipal el Pueblo ha sido víctima en diversas manifestaciones:
1. Los niños y niñas no han recibido desayunos escolares estimados en $376 millones que fueron entregados por el ICBF, y al parecer la Administración municipal después los contrató de forma irregular en el año 2012.
2. La construcción del Hogar agrupado de la comunidad rural de Chuare, el ICBF entregó en el año 2012 el valor de $160.5 millones, que continúan paralizados en el 2013
3. La atención en la salud para la zona rural ribereña por $416 millones para 2013 a través del Plan de Intervención Colectiva- PIC, a la fecha sigue sin contratar. Además los recursos de este mismo rubro para su ejecución durante el año 2012, La administración le dio vía libre en noviembre/2012
4. La cultura destruida y amenazada por la no realización del Festival Dalia Valencia a pesar de haberse girado los recursos por $85 millones
5. La vía que conduce al aeropuerto conocida como la “carretera” está totalmente deteriorada y la Administración no ha exigido el cumplimiento de la póliza al contratista.
6. No funcionan los “mecanismos” de participación ciudadada que fueron conformados sin la real participación comunitaria tal como el Consejo Territorial de Planeación, Consejo de Desarrollo Rural, Juntas de Acción Comunal, veedurías ciudadana, entre otros.
7. Los materiales a los 254 damnificadas del terremoto de febrero de 2013 no fueron entregados debidamente.

Con este panorama desolador, la comunidad se está preparando a una posible jornada de Paro cívico, como un derecho que tienen los pueblos para lograr atención hacia el buen vivir, tal como ocurre a nivel nacional con el Paro Agrario.

Por su parte la Regional COCOCAUCA se solidariza con la justa causa de la lucha de los sectores populares y comunitarios expresados en el Paro nacional agrario.

Leave a Reply