Skip to main content
Actualidad

Jóvenes se pronuncian sobre su situación en Buenaventura

By septiembre 18, 2011No Comments
Jóvenes se pronuncian sobre su situación en Buenaventura
Jóvenes se pronuncian sobre su situación en Buenaventura

“Pensando y actuando la juventud en Buenaventura”

Evidenciamos que la difícil situación social en Buenaventura encuentra su raíz en el interés fundamental de sus territorios para el desarrollo de macroproyectos, relacionados con el crecimiento portuario, la infraestructura vial, vivienda y el turismo entre otros . A su vez, estos intereses particulares presentan una equivocada visión de desarrollo y de modernidad para la población de Buenaventura, imponiendo un modelo económico afraternal contrario al sentir de la gente pasando por alto su riqueza y sus formas de vida, es decir; transformando sus relaciones, sus espacios de vida y, en últimas, menoscabando y vulnerando los derechos colectivos de las comunidades afrocolombianas.

Es una tergiversación de desarrollo y modernidad para Buenaventura y por el contrario se imponen modelos económicos contrarios a la naturaleza propia de su población, transformando sus relaciones, sus espacios de vida y, en últimas, menoscabando y vulnerando los derechos colectivos de las comunidades afrocolombianas.

Estos intereses han generado violación al DIH como desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, violencia sexual y reclutamiento forzado. En este contexto la situación de las y los jóvenes de Buenaventura es preocupante, pues se han convertido en los mayores afectados por el conflicto armado; se registran miles de muertes de jóvenes afrocolombianos y afrocolombianas que se encuentran actualmente en la impunidad.

Asimismo, un gran porcentaje de los jóvenes se involucran con los grupos armados legales e ilegales con la ilusión de conseguir mejores condiciones de vida, a través de diferentes formas, ya sea a través de los medios de comunicación, actividades cívico militares y ejerciendo acciones de violencia simbólica y de hechos concretos.

Las y los jóvenes bonaverenses se encuentran en una sociedad en la que las opciones y oportunidades son pocas para la mayoría, por lo que también se presenta migración a otros lugares, e incluso trata forzada de personas, y migración sexual aparentemente “voluntaria”, o mejor condicionada por las adversas circunstancias.

En medio de este contexto de vulnerabilidad, de abandono estatal, de poca participación y exclusión social que en gran medida afecta a la población joven, considerada “el presente y futuro de esta sociedad”, nace una iniciativa desde el clamor de la juventud para contrarrestar y echar al traste esta inexorable realidad, llamada “PLATAFORMA DE ACCION JOVEN”. Plataforma que tiene como objetivo: Facilitar espacios para la participación y acción política de las organizaciones de jóvenes de Buenaventura y articular procesos organizativos de las y los jóvenes para la incidencia en el desarrollo comunitario local.

Así, desde esta solemne Jornada por la Paz en Buenaventura, se propicia un escenario para visibilizar la situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran inmersos en las dinámicas del conflicto armado. En el entretanto, nuestra Plataforma de Acción Joven – Buenaventura, hace un llamado para que la ciudadanía en general en conjunto con las instituciones del Estado garanticen y eviten que las y los jóvenes sean vinculados bajo ninguna forma, ya sea legal e ilegal, al conflicto armado, sino brindar todas las posibilidades de vida que por derecho tiene nuestra juventud.

No obstante, es necesario como sociedad construir y exigir espacios donde no se reproduzca la guerra.

– Rechazamos la sistemática violación a los derechos humanos, en especial, los hechos de violencia contra la mujer.
– Rechazamos la Ley 30 su actual reforma porque viola el derecho fundamental a la educación universitaria en Colombia, dado que la educación es un derecho, y no un servicio.
– Como Plataforma solicitamos que las y los jóvenes sean escuchados en distintos espacios a nivel social, político y cultural donde se garantice la participación activa.
– Asimismo, que se garantice el libre ejercicio y plena participación en esos escenarios.
– Que los organismos del Estado competentes garanticen medidas y planes de PREVENCIÓN y PROTECCIÓN para evitar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes no se sigan vinculando directa o indirectamente al conflicto armado.

Leave a Reply