Skip to main content
Actualidad

Inundaciones en Quibdó, Alto Baudó y Bojayá (Chocó)

By febrero 10, 2015No Comments
Inundaciones en Quibdó, Alto Baudó y Bojayá (Chocó)

Según el portal Sala Humanitaria de OCHA, al 3 de febrero se reportaron cerca de siete viviendas destruidas, 22 averiadas y un número aún no estimado de viviendas en riesgo en 32 comunidades rurales. Un niño de 10 años resultó herido.

El Núcleo del Observatorio Pacífico y Territorio Quibdo, informa luego de una visita a terreno en Bojayá sobre la situaciÓn invernal:

«Desde mediados de enero, las comunidades indígenas del río Chicué (alto río Bojayá) están sufriendo graves daños por las fuertes y continuas lluvias. Los ríos inundaron los cultivos de las comunidades, arrasando con el pancoger e incluso con algunas viviendas. Las autoridades étnicas de la zona solicitaron ayuda a la alcaldía debido a la escasez de agua y alimentos entre los habitantes, pero hasta el momento no ha habido respuesta clara frente a la solicitud. El secretario del cabildo mayor afirma que lo más urgente es el agua, ya que las fuentes hídricas para el consumo doméstico están contaminadas debido a un derrumbe que hubo en días pasados. Los habitantes de esas comunidades solicitan urgentemente tanques para la recolección de agua de lluvia».

En efecto, la comunidad afrocolombiana de Pogue, las comunidades indígenas de Lana y Chicué, entre otras, están considerando desplazarse a Bellavista (Bojayá) debido al alto riesgo en el cual se encuentran.

Con respecto a Pie de Pató, cabecera de Alto Baudó, según Sala Humanitaria de OCHA, se encuentra sin suministro de agua desde el 31 de enero por el colapso de la bocatoma del acueducto. Se estima que la mayoría de comunidades afectadas no tienen actualmente acceso a agua por la sedimentación de los ríos. (Recuérdese que la mayoría de poblados del Chocó no tiene acceso al agua potable, por lo que se abastecen del agua de los ríos).

La seguridad alimentaria de las comunidades está en riesgo debido a daños en cultivos de pancoger, proyectos agrícolas y pérdida de especies menores. Actualmente no se cuenta con una evaluación de afectación en este sector. Se requieren kits de albergue y aseo para las familias que perdieron sus viviendas.

Según información preliminar, los niveles de inundación estarían descendiendo en la mayoría de comunidades. Sin embargo, algunas zonas en Alto Baudó estarían aún inundadas, la Cruz Roja Colombiana y el Comité de Gestión del Riesgo municipal están haciendo especial seguimiento a la situación en este municipio. Se espera que en próximos días se convoque el Comité Departamental de Gestión del Riesgo (tentativamente el 4 de febrero), para evaluar las necesidades y posible respuesta institucional. Según las conclusiones de este comité, el Equipo Humanitario Local de Chocó definirá posibles acciones de apoyo en evaluación de necesidades y respuesta humanitaria.

Leave a Reply