Skip to main content
Actualidad

Gobierno creará zona de intervención contra bandas criminales en el Chocó

By julio 30, 2011No Comments
Gobierno creará zona de intervención contra bandas criminales en el Chocó
Gobierno creará zona de intervención contra bandas criminales en el Chocó

El Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera, anunció este lunes la creación de una tercera zona de intervención para combatir las bandas criminales, que esta vez operará en los municipios del sur del Chocó.

“El Consejo Nacional de Seguridad ha validado la decisión que tomamos hace algunos días en el acuerdo de comandantes, en el Ministerio de Defensa, de crear una tercera zona especial de atención, de intervención, para combatir bandas criminales, esta vez en los municipios del sur del Chocó”, afirmó Rivera.

Esta medida fue una de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, y que contó con la participación de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, y varios Ministros, además de los altos mandos militares y de Policía.

Esta tercera zona se suma al Plan Troya Pacífico y Troya Caribe, como son llamadas las otras dos zonas de intervención de la Fuerza Pública y de justicia contra las bandas criminales.

Rivera aseguró que la Fuerza Pública ya está adelantando los procesos de implementación en la zona detallada, para próximamente hacer la presentación de esta operación de protección a la población y de interdicción de tráfico de drogas y de minería ilegal, desarticulando bandas criminales.

El Ministro destacó el trabajo coordinado que se viene realizando con la Fiscalía General de la Nación, que ha permitido que en los últimos meses se hayan ordenado 1.300 capturas, de las cuales más de la mitad se han hecho efectivas.

“Tenemos que hacer un reconocimiento muy especial a la tarea de liderazgo de la Fiscal Viviane Morales y de la ‘unidad antibacrim’ que allí se ha creado y la estrecha cooperación con todas las policías judiciales y con el C-12 Bacrim”, agregó el Jefe de Defensa.

A la fecha el Plan Troya Caribe registra una reducción del 24 por ciento en el número de homicidios en Córdoba, Sucre, el Urabá Antioqueño y el Bajo Cauca Antioqueño; mientras que en la zona de influencia de Troya Pacífico (Cauca, Valle y Nariño), la reducción es de un 10 por ciento.

Leave a Reply