Skip to main content
Actualidad

Funcionarios y un congresista del Chocó acusados por nexos con paramilitares

By junio 13, 2011No Comments
Funcionarios y un congresista del Chocó acusados por nexos con paramilitares
Funcionarios y un congresista del Chocó acusados por nexos con paramilitares

Asegurados funcionarios chocoanos por nexos con `Los Rastrojos`

Tras cuatro días de audiencia un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento a 24 funcionarios de Chocó acusados por la Fiscalía de tener nexos con la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Estas personas fueron capturadas el lunes 30 de mayo de 2011.

Según la decisión judicial los imputados, entre los que se encuentran Javier Antonio Baquero, jefe de la unidad del CTI de Bahía Solano, y Aristides Pacheco Benítez, concejal de Nuquí, así como siete policías, dos suboficiales de la Armada y la asistente de un juzgado «son un peligro para la sociedad», por lo que ordenó su reclusión en las cárceles Modelo y El Buen Pastor.

La Fiscalía les imputó los delitos de ejecución de homicidios selectivos, extorsión, secuestro, concierto para delinquir y narcotráfico argumentando que estas personas recibían entre 500 mil y un millón de pesos mensuales por información sobre movimientos de las autoridades, así como los procesos que se adelantaban en su contra.

Igualmente sindicó a los capturados de haber ayudado a movilizar grandes cargamentos de droga enviada a países de centroamérica, Estados Unidos y Europa. En el operativo también fueron detenidos José Alejandro Pérez alias ‘José’ y Yobanny Segundo Reinero alias ‘Bryan’, cabecillas de ‘Los Rastrojos’ en Bahía Solano y Nuquí.

La lista de servidores la completa Arlex Castillo Chaverra, una funcionaria del juzgado municipal de Bahía Solano; el agente del CTI Luis Eduardo Rentería; los suboficiales de la Armada Fabio Gamboa Ballesteros y Yesid Salas Largacha; así como los patrulleros de la Policía Luis Eduardo Rentería, Eder Salas Serna, Alfredo Rodríguez Arias, Cleiver Cuesta Perea, Jackson Ramiro Ordóñez, Rafael Enrique Armijo, Yamlimtom Córdoba Rosero y Eddy Mena Romaña.

Robert Mendoza aceptó cargos por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del ex Representante a la Cámara Robert Mendoza Ballesteros por su vinculación con el bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas, al mando de Freddy Rendón ‘El Alemán’.

Durante la diligencia de indagatoria Mendoza se acogió a sentencia anticipada, es decir que aceptó los hechos que se le imputan, por lo cual recibirá una rebaja en su condena.

Robert Mendoza, quien fuera el tercer renglón de Edgar Eulises Torres en el Congreso, fue detenido la semana pasada en Medellín por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Leave a Reply