Skip to main content

Pacífico, 2 de diciembre de 2020

 

Felicitamos a Leyner Palacios Asprilla por ser el ganador del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

  

Las organizaciones étnicoterritoriales del Pacífico colombiano, integrantes de la Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico felicitamos a nuestro exsecretario general Leyner Palacios Asprilla, por este merecido reconocimiento, que consideramos es extensivo a las comunidades de Bojayá y a quienes luchamos en el Pacífico por la Defensa de la Vida y la Paz.

En ceremonia transmitida de manera virtual por Facebook Live, se llevó a cabo la novena edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Durante el evento que contó con actos artísticos y culturales, se entregaron diversos reconocimientos por categorías.

La categoría “defensor del año”, en la que Leyner Palacios Asprilla fue ganador se entrega a aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de Derechos Humanos en el país.

En las otras categorías figuraron los siguientes ganadores:

Categoría Proceso Social Comunitario:  Ganadores: Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) del Plan de Vida Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco.

Categoría Reconocimiento a «Toda una vida»: Ganador: Marino Córdoba Berrío

Categoría Nivel ONG, Colectivo u ONG Acompañante: Ganadores: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP

Junto a la premiación, se realizó, además, un reconocimiento In memoriam a la labor social realizada en el Putumayo, por el Padre Alcides Jiménez, fallecido en 1998.

Según manifiestan los otorgantes Diakonia y Act, adscritos a la Iglesia de Suecia, el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, “es una distinción que busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos en Colombia como una acción positiva de respaldo a su trabajo legítimo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción de la paz.”

Es así como, el compromiso por obtener la Paz en los territorios del Pacífico y su constancia frente al esclarecimiento de la Verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia, han hecho que una vez más la labor de defensa de los Derechos Humanos y el liderazgo social de Leyner Palacios Asprilla, cuenten con un importante reconocimiento de talla internacional.

Como Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico expresamos la alegría que este reconocimiento otorgado a nuestro hermano Leyner nos significa y estamos seguros de que es un aliciente para él y para nosotros, para continuar sembrando esperanza y seguir construyendo Paz en los territorios del Pacífico y de toda Colombia.

 

Organizaciones integrantes de la Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico – CIVP

 

Link de descarga