Skip to main content
Actualidad

Estudiantes de la Universidad del Pacifico en pie de lucha

By junio 19, 2010No Comments
Estudiantes de la Universidad del Pacifico en pie de lucha

La crisis que  presenta la Universidad del Pacifico, ha tocado el fondo, razón por la cual desde el Martes 8 de junio del 2010 sus instalaciones están ocupada por los estudiantes quienes plantean tres razones fundamentales: academia, extensión e investigación.

En lo académico: de esta Universidad  cuenta con una planta física obsoleta, con unos profesores que están ocupando cargos por clientelismo, los cuales no tienen una formación docente que pueda responder a la necesidad de una Universidad seria, aparte de esto es un centro de educación superior que se creó como Universidad étnica, pero funciona  con unos contenidos curriculares occidentalizados que desconocen la realidad de la comunidad  de Buenaventura. En extensión este centro de educación superior no realiza ninguna incidencia real y significativa en la región del Pacifico sur, es una Universidad que está de espadas de los problemas reales de la sociedad bonaerense y en investigación, es  casi nulo este tema dentro de este centro de enseñanza, no se conocen proyectos de investigación, no hay recurso que lo incentiven, no hay profesores  que adelanten  innovación, ni investigación,  no existen semilleros de investigación,  acordes con el contexto sociocultural de la región.  Esa es la realidad de este centro de educación.

En el aspecto administrativo está más grave la situación, desde que se creó este centro de enseñanza superior. La actual rectora  era la secretaria del anterior eternizado rector, que sólo dejó el cargo al fallecer y es reemplazado por su secretaria, sin ninguna participación de la comunidad universitaria en esta decisión.  En esta universidad no funcionan los Consejos Estudiantiles, los Consejos de facultad, no hay un sindicato de profesores ni de trabajadores, y las decisiones de los estudiantes no son tenidas en cuenta.

En la parte de bienestar, a diferencia del resto de las universidades públicas, esta no cuenta con una dependencia de bienestar que realice políticas en beneficio a los estudiantes, con una política presupuestal clara que permita generar espacios de extensión y representación, en el tema académico los estudiantes no cuentan con un rubro especifico que permita hacer salidas de campo, ser ponentes en espacios académicos del orden internacional, nacional, regional y local. El bienestar para los estudiantes brilla por su ausencia.

Ante esta realidad  los estudiantes encabezados por la organización ASANTE, decidieron emprender acciones de derecho que logren encontrar soluciones a sus problemas. No es justo que la ciudad de donde sale y entra más del 60% de los producto que se exporta desde Colombia, no cuente con una Universidad seria, no se justifica que Buenaventura siendo una ciudad ubicada en una de las regiones más pobres del país, los estudiantes les toque pagar las matriculas más caras, no es justo que una Universidad que nace del espíritu de la ley 70, no se enseñen conocimientos  de África y su diáspora de manera transversalizada.

La Universidad del Pacifico  junto a la Universidad Tecnológica del Chocó, son las únicas universidades  conquistada al calor de la lucha del movimiento negro del país, son de carácter étnico, y son las únicas oficiales que están en las dos ciudades con mayor presencia de población negra en la costa Pacífica colombiana. No podemos dejar  que ésta  permanezca en las condiciones que está. Desde el Movimiento de Jóvenes y Estudiantes Universitarios Afrocolombianos ENEUA, nos solidarizamos y apoyamos la justa causa de los estudiantes de la Universidad del Pacifico y hacemos un llamado a las fuerzas democráticas del país a  solidarizarse, con los estudiantes de la Universidad del Pacifico, en especial a los personas afrocolombianas  que deben brindar su total y enérgico apoyo a esta noble causa.

Por Coordinación política del  ENEUA.

Leave a Reply