Skip to main content
Actualidad

Cancelado desalojo de las comunidades y de los mineros en Suárez – Cauca

By junio 19, 2010No Comments
Cancelado desalojo de las comunidades y de los mineros en Suárez - Cauca
Cancelado desalojo de las comunidades y de los mineros en Suárez - Cauca

Después de una serie de informaciones sobre el asunto en el Cauca (175 títulos mineros expedidos por ingeominas – donde se encuentran comprometidos áreas de paramo, humedales y ecosistemas de manglares), y los casos emblemáticos de minería “ilegal”; se establecieron 4 acuerdos:

1. Un taller de capacitación e información a funcionarios, instituciones, órganos de control y comunidades, sobre el tema minero en Colombia y el Cauca donde se evidencie el papel, las responsabilidades y la legislación en torno al tema.  El taller se realizaría el 23 de julio con réplica en las comunidades en fechas a definir.

2.  Se conforma e instala una mesa permanente para hacer seguimiento al cumplimiento de la norma en relación al aprovechamiento legal e ilegal de la minería en el Cauca. La mesa la integran Minminas, Ingeominas, procuraduría, Minambiente, defensoría, C.R.C., Polinal, Armada, Alcaldía y Comunidades (consejeros de C. Negra e Indígena). La primera reunión de seguimiento es el 1 de agosto.

3. A partir de un ejercicio iniciado por la C.R.C. con acompañamiento de la Unicauca, se elaborará por parte de la Gobernación con la participación de los sectores y con el apoyo de Minminas e Ingeominas “el Plan Minero para el Cauca” como ruta para el aprovechamiento adecuado y sostenible de la minería.  El tema se tocará y se avanzará en metodología a partir del taller del 23 de julio.

4. Se elaboró una resolución como acuerdo del Consejo Directivo, donde se le ordena y se dan facultades al director de la C.R.C. para que revoque la licencia ambiental otorgada al señor Jesús Alberto Sarria (con títulos de aprovechamiento en las minas de La Toma -Suarez); así mismo se revisarán y revocarán todos los actos administrativos con las mismas características.  Esto quiere decir que el permiso de aprovechamiento que se hace en Suarez se hace ilegal y por consiguiente la orden de desalojo de las 7 familias se anula.

Rogamos al movimiento social de comunidades negras, las organizaciones étnicas, las ONGs e instituciones y organismos respectivos, el mayor apoyo, colaboración y acompañamiento ante este delicado tema.

 

Regional COCOCAUCA

DIONISIO RODRIGUEZ PAZ

Consejero por comunidades negras CRC

Leave a Reply