Skip to main content
Actualidad

En Quibdó acontece la Feria Alternativa, Justa y Solidaria

By diciembre 31, 1969No Comments
En Quibdó acontece la Feria Alternativa, Justa y Solidaria

La feria es alternativa porque sus participantes se sienten orgullosos de pertenecer a las etnias indígena, afro y mestiza, valoran lo propio, y en la elaboración de los productos se inspiran en la naturaleza y las culturas.

La feria es justa porque aprovecha las materias primas de la región sin deteriorar el ambiente y reduce al máximo los productos desechables en los alimentos, en los empaques y en los adornos de exhibición.

La feria es solidaria porque brinda a los participantes un espacio de recuperación sicosocial y es un aporte en el camino hacia la paz y contra la guerra.

Hasta el plegable informativo tiene otro uso de tal manera que no termine en la basura: Se convierte en un lindo adorno navideño para colgar, utilizando la guasca que viene en el empaque.

Los y las artesanas trabajan:

  • La tagua natural y teñida para elaborar anillos, pulseras, collares, velas, llaveros, portarretratos, servilleteros.
  • Muñecas negras, muñecas indígenas.
  • Utilizando las técnicas de bordado, tejido y confección elaboran prendas de vestir, bolsos, servilletas delantales, camisas, adornos.
  • Utilizan los frutos de la región para elaborar productos alimenticios tales como arequipe y mermeladas.
  • Se ofrecen blusas, camisas y camisetas bordadas a mano.
  • Se fabrican velas en diversidad de formas y colores para todas las ocasiones.
  • Se ofrecen variedad de plantas en maceta, cultivadas en el Chocó y flor cortada.
  • Se preparan exquisitos platos de la comida tradicional chocoana.
  • Elaboran productos de bisutería, productos elaborados en damagua y cabecinegro, camisas bordadas.

Como ellos mismos dicen «Utilizamos nuestro conocimiento tradicional para elaborar productos cosméticos y terapéuticos a base de productos de la región: jabón liquido, shampoo, pomadas, esencias, ungüentos. Disponemos de un espacio para reflexoterapia, masoterapia, masajes relajantes».

  • Ofrecen una alternativa saludable en la alimentación, ensalada de fruta fresca, jugos, cocteles, sangría, frutas deshidratadas.

 En lo político, «aprovechamos el espacio de la Feria Alternativa para dar a conocer la misión de nuestro movimiento feminista por la no violencia, optamos por la resistencia civil y la resolución pacífica del conflicto armado. Visibilizamos la situación de la mujer en medio de la guerra y su papel activo en la búsqueda de la paz».

La voz de todos y todas también se escucha: «Somos y niños y niñas, hombres y mujeres con habilidad para dibujar, cortar, pegar, coser, amarrar y elaborar lindos y coloridos productos. Hacemos llaveros, traperos, bolsos, chanclas, muñecas, tarjetas, adornos navideños.

  • Ofrecen productos de panadería, jugos, tortas y los platos típicos de la cocina chocoana. Encuéntrelos a la hora del desayuno y el almuerzo. Sirven refrigerios en sus eventos.
  • Elaboran pintura sobre tela. Así ofrecen prendas de vestir, manteles, bolsos, biombos, estolas, albas, forros para portátiles, pendones.
  • Aprovechan el retal de cuero en la fabricación de monederos, portacelulares, billeteras, correas, separadores de libro, llaveros, riñoneras y bolsos, todos con finos acabados.

 Artesanía tradicional indígena en chaquira, fibras vegetales, madera. Elaboran collares, mochilas tejidas, canastos, y utensilios para la cocina en finas maderas de nuestra selva.

Se especializan en panes integrales enriquecidos con variedad de granos y en ricas tortas de frutas. En ese puesto encontrará también hostias y mermeladas elaboradas con productos chocoanos.

  • Elaboramos productos de panadería y bebidas naturales.

Peinados. «Trabajamos por preservar los peinados que identifican nuestra cultura afro».

Elaboran jarabes, jabones, pomadas, botellas compuestas, shampoo y vinagres. Están capacitados para dar bienestar a su cuerpo mediante diferentes técnicas de masaje.

En otro puesto de venta podrá encontrar productos elaborados por mujeres chocoanas: Bisutería en tagua y semillas, bolsos en damagua, bolsos tejidos, productos en madera, cocadas, molas, sandalias, prendas de vestir.

Se elaboran aretes con semillas, bolsos bordados y productos en cabecinegro.

Ofrecen una alternativa sana para su alimentación: Productos orgánicos, sin químicos.

En fin, hasta el 9 de diciembre visite la Feria Alternativa, Justa y solidaria ubicada en El Convento de Quibdó y el Colegio Antonio María Claret.

Compre y convénzase usted mismo.

 

Leave a Reply