Skip to main content
Actualidad

En Guapi por asesinato de Jose María Cadena se desplazan más de 500 personas

By diciembre 31, 1969No Comments
En Guapi por asesinato de Jose María Cadena se desplazan más de 500 personas
En Guapi por asesinato de Jose María Cadena se desplazan más de 500 personas

Asesinaron  a JOSE MARIA CADENA de 33 años El día 6 de agosto de 2011 alrededor de las 9:00 am, al parecer el hecho fue perpetrado por paramilitares,  quienes por comentarios de la gente se encuentran entre las comunidades de Temuey hasta el Partidero con movimientos al área urbana. En la actualidad los habitantes de las comunidades de Codicia, Partidero y Sansón estimadas en más de 500 habitantes, se encuentran desplazadas en masivo y sus casas están abandonadas, al parecer por la presencia de estos actores armados ubicados a tan solo 5 minutos en lancha del área urbana de Guapi.

Manifiestan que JOSE MARIA CADENA salió de la comunidad de Bellavista (Consejo comunitario de Guapi abajo) distante a 30 minutos del área urbana de Guapi en vehículo fluvial (por el rio Guapi) con destino a la cabecera municipal, y en la comunidad de Sansón al parecer fue interceptado por este grupo que se identifican como paramilitares.

Se dice que ese grupo paramilitar llegó a las 6: Am, y se dispuso a quitar los celulares de todos los habitantes de la vereda Sanson, luego a una de las canoas que entraban al casco urbano la detuvieron e hicieron bajar del vehículo a todos los tripulantes, amordazaron de las manos a JOSE MARIA CADENA y procedieron a su ejecución de forma  atroz.

Estas acciones se están repitiendo sin presión ni respuesta estatal, a pesar de estar  a menos de 5 minutos. Se recuerda que en esta comunidad de Sanson, el día 16 de julio de 2011 el grupo que se identificó como paramilitares ubicado en esta franja del rio Guapi, interceptaron y hurtaron las  pertenencias de todas las personas que se movilizaban en los transportes fluviales (paso obligado de la gente del municipio de Guapi con destino al área urbana o salida de esta), y en aquel momento hirieron a una persona que luego murió en el hospital.

Para muchos transeúntes llama la atención que el reten paramilitar se coloca en el mismo sitio donde la fuerza Pública acostumbra hacerlo.

El asesinado es hermano de un destaco líder de la Regional COCOCAUCA, y son hijos del Clan familiar de Don Agapito Cadena (q.e.p.d.) que fue un sabio Consejero y guía permanente de COCOCAUCA.

Preocupa que se sigan presentando estos hechos en contra de la vida y de las acciones como grupo étnico.

Con estos hechos, se corrobora el genocidio del que son víctimas las comunidades negras del pacifico caucano, lo que atenta contra el proceso organizativo y de las comunidades.

En ese sentido Cococauca rechaza todas las formas que atentan contra la vida y en especial el genocidio contra nuestros grupos étnicos.

Leave a Reply