Skip to main content
Actualidad

Emergencia sanitaria en Guapi por negligencia del alcalde Yarley Ocoró

By noviembre 19, 2013No Comments
Emergencia sanitaria en Guapi por negligencia del alcalde Yarley Ocoró
Emergencia sanitaria en Guapi por negligencia del alcalde Yarley Ocoró
Emergencia sanitaria en Guapi por negligencia del alcalde Yarley Ocoró

Los y las recolectores/as de basuras desde hace aproximadamente 8 meses no reciben pago de sus honorarios por parte de EMCASERVICIOS (“Empresa responsable de la recolección”). Vale decir que La empresa EMCASERVICIOS, como contratista privada de la Alcaldía para la recolección de residuos sólidos, no ha pagado a sus empleados porque la Alcaldía municipal no les ha cumplido.

Por esa razón los empleados hicieron cese de actividades desde el día viernes 15 de noviembre de 2013. Es de anotar que los recolectores vienen protestando desde el 21 de octubre de 2013 por la misma situación, y en aquel entonces levantaron el Paro porque el Alcalde les prometió el pago total de los siete meses de honorarios.

Ante el incumplimiento y falta de garantías a su labor, más de 20 personas encargadas de la recolección taponaron con Basuras, desde la mañana del 18 de noviembre de 2013, las principales vías de la localidad y la entrada al Palacio mMnicipal de Guapi.

El pueblo de Guapi y la comunidad están hastiadas por la actitud del señor Alcalde Yarley Ocoró Ortíz, por consiguiente le exigen al Gobierno Departamental y Nacional, a las autoridades competentes y a los organismos de control que cumplan el derecho constitucional que merece una población digna y con derechos a vivir en paz.

Expresamos que la situación del municipio de Guapi empeora por culpa de la Administración municipal en cabeza de su Alcalde, pero también nos parece que hay responsabilidades de la crisis del municipio en cabeza de los organismos de control en especial la Procuraduría por su falta de diligencia en su actuación a pesar de los nueve días de manifestación pacífica que la comunidad realizó desde el 2 al 11 de julio de 2013.

Abarrotado de basuras el pueblo del municipio de Guapi – costa Pacífica del Cauca-, está generando mayores problemas de contaminación del aire por malos olores, la abundancia de moscas, el incremento de los ratones, y al ambiente fétido se suma la contaminación visual por el reguero de la podredumbre de residuos en descomposición.

Los obreros de la recolección cuentan con apoyo popular por su justos reclamos, máxime cuando el Concejo Municipal, la Comisión de seguimiento a los acuerdos del paro, y la Contraloría departamental, se han pronunciado y con elementos suficientes para una actuación decorosa por parte de los Organismos de control.
Mientras tanto el pueblo se hunde en la basura y la descomposición integral; y el Estado en su conjunto nos tiene en la miseria y el abandono, como a todos los pueblos de la región del Pacífico colombiano.

Leave a Reply