Skip to main content
Actualidad

Emergencia en el Medio Baudó: dos Indígenas Embera Dóbida asesinados y dos desaparecidos

By noviembre 29, 2011No Comments
Emergencia en el Medio Baudó: dos Indígenas Embera Dóbida asesinados y dos desaparecidos
Emergencia en el Medio Baudó: dos Indígenas Embera Dóbida asesinados y dos desaparecidos

ASOCIACIÓN OREWA. El día 8 de noviembre de 2011 en horas de la noche, un numeroso grupo de hombres armados irrumpieron de manera violenta en las comunidades indígenas de Tandó Taparal, Puerto Libre, Puerto Limón y Trapiche, Resguardo Indígena del  Medio Baudó. Dicha acción violenta se prolongó hasta la mañana del 9 de noviembre, en la cual hombres armados asesinaron a dos comuneros indígenas y desaparecieron a los indígenas: Luis Carlos Achito y Belisario Achito. Este acto violento provocó el desplazamiento de cinco familias  indígenas de Trapiche, cuatro hacia Bocas de Pepé y una hacia Puerto Melú y varias familias de la comunidad de Puerto Limón hacia el municipio de Pizarro, así como  el confinamiento con riesgo de desplazamiento forzado de las comunidades indígenas de Puerto Libre, Tandó Taparal y el resto de las familias de Puerto Limón.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la grave situación humanitaria de las comunidades indígenas de la región del  Baudó, lo anterior se evidencia en el Informe de Riesgo 011 con fecha del 29 de abril de 2009, ratificado como una alerta temprana por parte del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas – CIAT, más la nota se seguimiento No. 015 del 8 de Junio de 2010. Alertas que al parecer no tuvieron respuesta por parte de los organismos de atención del gorbierno nacional, lo cual evidencia que los factores de riesgo de las comunidades de la región del Baudó no cuentan con la atención debida de las autoridades competentes.

Si bien, la iglesia, Acción Social y la Personería del municipio de Pizarro (Bajo Baudó) han prestado la asistencia humanitaria inicial, no se ha podido hacer verificación directa en las comunidades indígenas, dadas las difíciles condiciones de seguridad para el ingreso a los resguardos, y el desborde de los ríos como resultado de la nueva ola invernal.

Cabe anotar que en las regiones del Alto, Medio y Bajo Baudó han existido ancestralmente diferentes pueblos indígenas, entre ellos el pueblo Embera Dobida, quienes permanecen el territorio resistiendo y defendiendo su Plan de Vida. Además, estas comunidades indígenas han convivido con las comunidades negras, que llegaron a la zona hace apenas 2 siglos aproximadamente.

Un número creciente de autoridades indígenas han sido víctimas de amenazas, hostigamientos y desplazamiento forzado, al igual que sus comunidades, quienes además han sido víctimas de restricciones a la movilidad de personas y alimentos, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado e ilegal de jóvenes.

También, las comunidades Embera Dobida del Alto, Medio y Bajo Baudó vienen siendo víctimas permanentes de la confrontación entre los grupos armados legales e ilegales, quienes se disputan el territorio y el control de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico. En dichas acciones bélicas, participan grupos paramilitares denominados “Rastrojos” y “Águilas Negras”, como también grupos guerrilleros conformadas por la alianza entre el “Frente de Resistencia Cimarrón” del ELN y el Frente “Aurelio Rodríguez” de las FARC – EP.

La Asociación de Cabildos Indígenas OREWA, hace un llamado urgente a las instituciones responsables de derechos humanos en el orden regional y nacional para que se garanticen los derechos a la vida, integridad personal, libertad y territorio ancestral, entre otros, de las comunidades indígenas de la región del Baudó.

En agosto del presente año la Asociación de Cabildos Indígenas OREWA había solicitado mediante comunicación pública a la Gobernación del Chocó la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad para el Baudó, sin embargo esta solicitud fue desatendida por las instituciones regionales, lo cual impidió que se tomarán medidas preventivas que hubieran podido evitar la ejecución extrajudicial, la desaparición forzosa y el nuevo desplazamiento forzado de nuestras comunidades Embera Dóbida del Medio Baudó.

Solicitamos al Ministerio del Interior garantice una verificación interinstucional en terreno para documentar debidamente la situación y para que se salvaguarden la vida e integridad de nuestras comunidades Embera Dóbida del Medio Baudó y así se evite su exterminio por parte de los grupos armados.

Consejo de Autoridades Indígenas
Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA

Noviembre 28 de 2011

Leave a Reply