Skip to main content
Actualidad

Aumentan la pobreza y la indigencia en el Chocó

By noviembre 29, 2011No Comments
Aumentan la pobreza y la indigencia en el Chocó
Aumentan la pobreza y la indigencia en el Chocó

Violencias de género: En términos generales la mayor proporción de mujeres que reportaron haber sido agredidas físicamente por su esposo o compañero se encuentra en la Región Pacifica (41,1%), con relación al promedio nacional (37,4%).

La mortalidad infantil y materna: El departamento del Chocó, tuvo en 2008 la segunda más alta TMN (48) después de La Guajira (50) y en la TMI la más alta (34) para menores de un año. En el Chocó la mortalidad materna en el 2008 era cinco veces superior que la de Bogotá y cerca de cuatro veces el promedio nacional.

Cobertura acueducto y alcantarillado: Con relación a los departamentos el censo de 2005 puso en evidencia que aquellos con población mayoritariamente afrocolombiana presentaban la situación más preocupante en cuanto a cobertura de acueducto: Chocó con 25,5% y San Andrés con 42,8%.

En materia de cobertura de alcantarillado el país ha experimentado también avances relevantes pero el Chocó de nuevo llevando la peor parte. Las brechas son también considerables en algunos de ellos, en materia de cobertura de alcantarillado, entre la población afrocolombiana y la no étnica, con diferencias protuberantes en puntos porcentuales del (21,3).

Vivienda: Los déficits de vivienda digna en poblaciones con más de 20.000 habitantes y más de 80% de afrodescendientes la situación crítica de déficit la origina más la mala calidad de las viviendas que la necesidad de vivienda nueva. El porcentaje de hogares en déficit cualitativo sobrepasa al de la nación (23,8%), frente al de Quibdó de (83%).

Otros datos que sobresalen con preocupación en el informe del PNUD, en donde se evidencia el rezago en planes serios por el Ejecutivo para los chocoanos:

– En Chocó el porcentaje de desnutrición global duplica el promedio nacional.

– Un poco más de la mitad de la población afro de Colombia termina el día sin una de las tres comidas necesarias.

Por ultimo el informe hace tres recomendaciones con la perspectiva de avanzar frente a los objetivos del milenio y disminuir las brechas de desigualdad las cuales son:

Recomendación 1: Formular y ejecutar un plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

2: Fortalecer la capacidad de acción política de la población afrocolombiana para exigir derechos y concertar opciones para avanzar en desarrollo humano y hacia el logro de los ODM

3: Diseñar y ejecutar planes y programas diferenciales con enfoque territorial en regiones y concentraciones urbanas de población afrocolombiana.

Leave a Reply