Skip to main content

Tumaco, Nariño, 30 de octubre de 2020

 

El Pacto por la vida y la Paz se construye y se consolida en Nariño

Tumaco fue esta vez el testigo de una nueva jornada en torno al Pacto por la vida y la paz. Durante el día de ayer sectores eclesiales, étnicoterritoriales y sociales e instituciones como la Unidad de Víctimas y la Secretaría de Paz de Santa Barbará Iscuandé se unieron y firmaron el compromiso frente a la vida y la paz en Nariño.

A primera hora de la mañana, en la casa Estella del Mar, en Tumaco, se llevaron a cabo los talleres de socialización del Pacto por la vida y la paz ante la comunidad en general y junto a las organizaciones etnicoterritoriales. Inicialmente, se propuso una metodología de grupo en la que los asistentes se unieron en 5 mesas de trabajo. En cada una de las mesas se revisó un punto de los propuestos en el documento inicial del Pacto por la vida y la paz y se puso en contexto de las situaciones y realidades que emergen en la costa Pacífica nariñense en relación a las dinámicas de violencia y al conflicto armado colombiano.

De este ejercicio surgieron nuevos elementos y se evidenciaron las diversas problemáticas que ocurren actualmente en las 3 subregiones de Nariño en las que la CIVP ha enfocado su trabajo sobre esclarecimiento, reconocimiento y armonización. Al finalizar el taller se socializaron a través de carteleras las principales problemáticas encontradas que llegan a nutrir el contenido del Pacto por la vida y la Paz y a ponerlo en contexto frente a las realidades de la Costa Pacífica sur colombiana.

Así mismo, se presentaron las 13 propuestas que contiene el Pacto por la vida y la paz, y se revisaron punto a punto. Las organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de dar sus apreciaciones frente a cada una de las propuestas y de realizar sugerencias de cómo se puede cumplir con cada uno de los 13 puntos.

A partir de las 11:30am, se desarrolló el acto protocolario de lanzamiento que inició con un acto simbólico de luz y vida. Seguido a esto, el Obispo de Tumaco Orlando Olave Villanoba; el Padre Albeiro Parra, representante de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano; Gloria Quintero, representante de Aciesna y del resguardo San Miguel de Olaya Herrera; José Caicedo, representante de C.C. Esfuerzo Pescador y de la Subregión de Santa Bárbara Iscuandé; Tania Ramos de Mujeres del futuro y de la asociación de víctimas de Tumaco; Jhonny Cortés de la subregión de Telembí, José Deinis Obregón de Asocoetnar y secretario ejecutivo de la CIVP en Tumaco y Ólver Córdoba de la organización Recompas hablaron de por qué es importante y necesario que la sociedad colombiana avance en conjunto y se una en torno al respeto a la vida y al compromiso con la consecución de una Paz estable y duradera.

Finalmente, las organizaciones y las comunidades presentes en el evento de lanzamiento firmaron su compromiso frente al Pacto por la vida y la paz.

En horas de la tarde, los suscritos al Pacto complementaron el documento final del Pacto, agregaron lo que consideraron que le hacía falta y se pensaron acciones para complementar el Pacto por la vida y la Paz y así lograr que tenga un mayor impacto en el Departamento de Nariño, según sus realidades y necesidades.

Este lanzamiento es solo el comienzo de un compromiso a largo plazo. ¡El Pacto por la vida y la Paz es un llamado del Pacífico y el Suroccidente para toda Colombia!

Link de descarga