Skip to main content
Actualidad

El exterminio Awa continúa. El territorio está siendo convertido en un cementerio

By octubre 1, 2011No Comments
El exterminio Awa continúa. El territorio está siendo convertido en un cementerio
  • Nuevamente nuestros hermanos son víctimas de actos de violencia en un conflicto armado que, reiteramos, no nos corresponde. Para nosotros es preocupante no poder vivir tranquilos en nuestro territorio ancestral, a tal punto que ni las trochas que nuestros mayores hicieron pueden ser transitadas por miedo a ser retenidos o terminar siendo víctimas de esta guerra desmedida que no mira más allá de sus propios intereses.

Hechos:
El pasado 14 de septiembre seis jóvenes menores de edad fueron detenidos por el ejército Nacional en el corregimiento de Buenavista – Barbacoas, al parecer por sospecha de ser atracadores. La familia de los jóvenes informó a las autoridades de la organización UNIPA, quien se comunicó telefónicamente con el comandante del Ejército para averiguar sobre la situación de los jóvenes y solicitar la entrega de los mismos a la autoridad indígena para que ésta investigara los hechos. No obstante, esta solicitud no fue atendida
y los jóvenes fueron liberados a las 9:00 de la noche del mismo día.

Posteriormente, el día 16 de septiembre en horas de la mañana 4 de los seis jóvenes Awá que habían sido detenidos el 14 de septiembre (Jhon Fredy García de 17 años, desplazado del resguardo Tortugaña Telembi; Robinson Taicus de 14 años, del resguardo Tronqueria Pulgande Palicito; Fabio Taicus de 15 años, del
resguardo Tronqueria Pulgande Palicito y, Rider Arias de 16 años, también desplazado del resguardo Tortugaña Telembí) se desplazaban a pie rumbo al Resguardo Pulgande Tronquería Palicito y a la altura de las inmediaciones del sector San Juan Bautista – Río Ñambí, fueron retenidos por milicianos de las FARC. Cabe resaltar que uno de los jóvenes logro escapar.

Según información de la comunidad al parecer los tres jóvenes fueron asesinados por parte de los integrantes de este grupo armado ilegal. Es importante destacar que dos de los desaparecidos, menores de edad, hacían parte del grupo de familias que fueron obligadas a desplazarse como consecuencia de la masacre de 17 indígenas Awá del resguardo de Tortugaña Telembí, ocurrida el 4 de febrero de 2009.

Por otra parte, el 16 de septiembre, en el corregimiento de Altaquer – Municipio de Barbacoas, en el marco de la fiesta de la Virgen las Lajas, se presentó un enfrentamiento entre la policía y la guerrilla de las FARC. Como resultado de este hecho murieron cuatro civiles y un número indeterminado de personas resultaron heridas. Entre las personas heridas se encuentra una menor de edad del resguardo indígena Awá de Inda Sabaleta.

El día 25 de septiembre, a las 11:30 am, en el corregimiento Justo Ortiz El Diviso, jurisdicción de Barbacoas, el joven Robinson Paí Guanga (de 19 años de edad) perteneciente al resguardo Awá de Tronquería Pulgande Palicito, fue asesinado por desconocidos en plena vía pública. Hasta el momento se desconoce los autores de este hecho.

La UNIPA informó sobre el asesinato del hermano al Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño y al Programa Presidencial de Derechos Humanos, para que estas autoridades competentes realizaran el levantamiento del cuerpo de nuestro hermano. Sin embargo, eran las 3:00 pm y no llegaba ninguna autoridad para realizar la acción judicial.

La Policía de Junín no realizó el levantamiento del cadáver argumentando razones de seguridad, por esta razón, el corregidor de El Diviso se comprometió a colaborarnos, pero la organización debía asumir los gastos de transporte para trasladar el cadáver al corregimiento de Junín para que la Policía realizara desde allí el acta de levantamiento. Posterior al acta, de nuevo el cuerpo del joven fue llevado al Diviso, y allí la organización
UNIPA asumió los gastos para que el médico del Centro de Salud local realizara la necropsia.

El día 27 de septiembre el señor Pedro García del resguardo El Gran Rosario se dirigió, junto con su familia, al Centro de Recuperación Nutricional de UNIPA, ubicado en corregimiento de El Diviso. Nuestro hermano dejó a su familia allí y regreso a su territorio, cuando se encontraba en la entrada para su resguardo de El Gran Rosario, ubicado en el kilometro 80 -en la vía que conduce a Tumaco- específicamente sobre las orillas del río
Inda fue asesinado. Hasta el momento se desconocen los responsables y las razones de este asesinato.

Es de gran preocupación para nosotros los Awá, lo que está sucediendo, porque las vulneraciones a nuestros derechos no cesan y el nivel de riesgo de exterminio físico y cultural es inminente, pero lo más grave y delicado, es que a pesar de haber reiterado en muchas ocasiones que la presencia de la fuerza pública es un factor de riesgo, vemos como se viene incrementando el pie de fuerza en la región. Ante estos hechos y muchos más, los cuales hemos denunciado anteriormente, Exigimos:

A las FARC

  • Que entregue de manera inmediata a los compañeros que desaparecieron o sus cuerpos.
  • Que respeten nuestra vida y la autonomía del pueblo Awá.
  • Que se abstengan de involucrarnos en el conflicto armado.
  • Que acaten los protocolos de Ginebra de manera inmediata.
  • Dejar que nuestra nuestros hermanos y hermanas vivan en paz en su territorio INKAL AWÁ.

Al Gobierno Nacional:

  • Que cumpla con su deber constitucional de garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.
  • Que de inmediato de cumplimiento al Auto 174 de 2.011, proferido por la Corte Constitucional y asigne los prepuestos necesarios para implementar las medidas de protección priorizadas y concertadas con nuestro pueblo en el marco de la Mesa de Concertación Awá

A la Fiscalía General de la Nación:

  • Que de manera inmediata designe funcionarios del CTI para realizar las actuaciones judiciales pertinentes y que podamos devolver a nuestro hermano a la madre tierra de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

La Comunidad Internacional:

  • Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo indígena Awá
  • Instar al gobierno colombiano que nos brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

Leave a Reply