Skip to main content
Actualidad

El caso de Delis Palacios Herrón y la impunidad

By junio 18, 2012No Comments
El caso de Delis Palacios Herrón y la impunidad
DELIS PALACIOS HERRON,  Representante Legal de la Asociación de Desplazados Dos de Mayo –ADOM-, víctima directa de la masacre de Bojayá 2002, por medio del presente comunicado doy a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
Que pese a las graves lesiones de orden físico y sicológico que sufrí el 2 de mayo del 2002, en la masacre de Bojayá, no he tenido atención requerida por parte del Estado.
 
Que una vez empecé a recuperarme de las lesiones, me dediqué a la defensa de los derechos de la población en situación de desplazamiento y victima por el conflicto social, político y armado.
 
Que desde entonces a la fecha, en vez de recibir atención del Estado, he sido víctima de persecuciones y amenazas permanentes (búsquedas en la oficina y en la casa, llamadas anónimas, panfletos).
 
Que en los últimos días la búsqueda de personas extrañas que en algunos casos se presentan como de la SIJIN, en mi casa y en otros lugares se ha intensificado.
 
• En últimos meses la Organización de la que yo hago parte, entre otras acciones, radicó unos Derechos de Petición ante algunos ministerios competentes y órganos de control, para que se le hiciera seguimiento y se investigara las anomalías e irregularidades que se han venido presentando en la ejecución y aplicación de los subsidios de vivienda asignados a la población en situación de desplazamiento en Quibdó.
         
• Desde junio de 2011 se le solicitó al Ministro del Interior Germán Vargas y Viceministro Iragorri las medidas de Protección idóneas a 22 lideresas y lideres de organizaciones de población en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas sin que a la fecha hayan respuestas efectivas que garanticen la vida e integridad de los lideres, lideresas, sus organizaciones y familias.
 
Que como yo, hay muchos hermanos y hermanas en el país, padeciendo la misma situación y muchos otros que ya no están porque han sido asesinados como es el caso de Ricardina, Ana Fabricia Córdoba, Yolanda, Chila, Jair, los hermanos de Curbaradó, Manuel Ruiz y su hijo Samir; la detención arbitraria del hermano Félix Manuel Banguero, etc.
 
 • Conscientes que en Colombia, para los forjadores de Estado-nación como yo, no existe ningún esquema de seguridad idóneo que proteja nuestras vidas y bienestar,  hacemos la presente DENUNCIA y RESPONSABILIZAMOS al Estado colombiano de cualquier situación que nos pueda ocurrir.
 
En todo caso pensamos e insistimos que ante la grave crisis histórica, estructural y generalizada que vive el país, el camino correcto para atenderla es a través de la realización de un DIÁLOGO DE PAÍS; un diálogo de país que a partir de la observancia de las prescripciones constitucionales, involucre a toda la sociedad colombiana.
 
DELIS PALACIOS HERRÓN
 
ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DOS DE MAYO –ADOM-
ORGANIZACIÓN ÉTNICA DE COMUNIDADES AFROS – LOS PALENKES
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR CAMPESINO INTEGRAL DEL ATRATO – COCOMACIA
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR CAMPESINO INTEGRAL DEL ALTO ATRATO – COCOMOPOCA
FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCO – FISCH

Leave a Reply