Skip to main content
Actualidad

Diócesis de Tumaco gana premio de memoria e inaugura la Casa de la Memoria

By septiembre 17, 2013No Comments
Diócesis de Tumaco gana premio de memoria e inaugura la Casa de la Memoria
Diócesis de Tumaco gana premio de memoria e inaugura la Casa de la Memoria
Diócesis de Tumaco gana premio de memoria e inaugura la Casa de la Memoria

En efecto, el próximo 19 de septiembre de 2013 a las 4 de la tarde, comienza la inauguración con una misa por las víctimas en la Iglesia de La Merced, seguida por marcha con velas y acto cultural en la Casa de la Memoria, ubicada en la Calle del Comercio (Sector Bucanero) de Tumaco.

Diócesis de Tumaco gana premio a la mejor iniciativa de memoria histórica del país.

El pasado 1 de agosto el Ministerio de Cultura publicó los resultados de la convocatoria de Estímulos 2013, en la cual se premiaron las dos mejores iniciativas en Colombia de memoria histórica relacionadas con el conflicto armado. El primer premio fue otorgado a la Diócesis de Tumaco

El jurado, compuesto por dos expertos internacionales y uno nacional, resaltó el trabajo de la Diócesis en favor de la paz y de la memoria histórica.

En concreto se resaltaron las siguientes actividades, realizadas en los últimos diez años por la Diócesis:

Las significativas Semanas por la Paz que cada año se organizan en Tumaco, que inician con multitudinarias marchas por la paz recorriendo las calles de Tumaco.

La Galería de la Memoria como un espacio dedicado a la organización, recolección, salvaguarda y difusión  de fotos, historia y memoria de las víctimas que el conflicto armado ha ocasionado en los municipios donde hace presencia la Diócesis.

 La maratón por la Paz desde Altaquer a Tumaco realizado en homenaje a la hermana Yolanda Cerón, en el 10 aniversario de su asesinato.

El trabajo de “Teatro por la Paz” que rescata la memoria del conflicto tumaqueño a través del arte y ha tenido el placer de presentar sus obras en Pasto, Cali, Buenaventura y Bogotá entre otras.

Este premio otorgado es un gran reconocimiento para todas las personas que han participado y siguen participando en estos eventos, es sobre todo un homenaje especial a la memoria de todas las víctimas, que no son solamente los difuntos, sino también sus familiares quienes aún sufren por los asesinatos de sus seres queridos y por la impunidad ante sus muertes.

Este premio es también un reconocimiento a la hermana Yolanda Cerón Delgado por el legado que dejó con una vida entregada al pueblo afro de Tumaco.

Con este premio la Diócesis inaugurará una Casa de la Memoria de la costa Pacífica nariñense, que estará ubicada en Tumaco en el Sector el Bucanero. Se inaugurará el 19 de septiembre de este año 2013 en horas de la tarde.

Gracias a todos y todas, y  como decía Yolanda: “Ánimo que el trabajo apenas empieza”.

Diócesis de Tumaco.

Nuestros líderes asesinados siguen vivos gracias a la memoria.

        

 

Leave a Reply