Skip to main content
Actualidad

Diócesis de Buenaventura insta a Gobierno a cumplirle a damnificados de Bendiciones

By diciembre 31, 1969No Comments
Diócesis de Buenaventura insta a Gobierno a cumplirle a damnificados de Bendiciones
Diócesis de Buenaventura insta a Gobierno a cumplirle a damnificados de Bendiciones

Monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, cuestionó la falta de cumplimiento por parte del Gobierno con las víctimas de la avalancha que hace seis años dejó 38 muertos y más de 200 familias damnificadas en el sector de Bendiciones, en la vía Cali-Buenaventura.

«A seis años de la tragedia no se les ha cumplido a las familias damnificadas. La Diócesis de Buenaventura ha sido solidaria con la situación y ha tocado puertas para buscar una solución definitiva, pero no ha encontrado apoyo efectivo sino indolencia, desinterés y falta de voluntad política de los respectivos organismos del Estado», dijo Monseñor Epalza.

«Como Obispo de Buenaventura soy solidario de este problema social con la población vulnerada en sus derechos fundamentales. Hoy denuncio la indolencia del Estado en todo su nivel e insto a que no se dilate más este calvario que sufren personas humildes. Es hora de actuar y no de prometer. Acompaño de corazón a los damnificados de la vereda de Bendiciones en su justo reclamo al gobierno», señaló el prelado local.

La Diócesis de Buenaventura, a través del Padre Jhon Reina Ramírez, ha hecho un constante acompañamiento y ha estado pendiente del pago de los arriendos a las familias damnificadas. La casa de encuentros y la Curia Diocesana acogió temporalmente durante los primeros meses a las familias damnificadas. A pesar de todo, el balance de la recuperación tras la tragedia, que cumple aniversario este jueves 12 de abril, no es muy positivo.

Lo que falta por hacer

  • El Gobierno Nacional debe aportar el dinero para la construcción de las viviendas familiares, del colegio y el arriendo que los damnificados deben desde hace un año.
  • El Gobierno Departamental tiene pendiente el saneamiento básico, alcantarillado y servicios públicos en el sector.
  • La Alcaldía Distrital de Buenaventura, aunque está al día, es la que debe gestionar los recursos ante los respectivos entes del Estado para poder cumplir así a las familias damnificadas, quienes tras más de un lustro, no han visto solución alguna a su problemática.
  • 38 muertos y cuatro desaparecidos dejo la tragedia.
    217 familias lo perdieron todo, igual número de viviendas se les prometió reconstruir

    Damnificados se toman la carretera

    Luego de más de cuatro horas de bloqueo vial de la carretera Cabal Pombo, fue cedido el paso después de concretarse la promesa de interceder el gobierno local ante su similar nacional sobre la situación de Bendiciones.

    Desde las 10:30 de la mañana de este jueves se encontraba cerrado el paso vehicular entre el puerto de Buenaventura y el interior del país debido la protesta de los damnificados de Bendiciones que cumplen seis años de la tragedia.

    Los damnificados de la tragedia ocurrida hace seis años llegaron a unos acuerdos para el pago de un año de arriendos que les deben así como el compromiso del alcalde del puerto Bartolo Valencia de inteceder ante los gobiernos nacional y departamental para agilizar la construcción de las 217 viviendas comprometidas.

    El próximo martes, se vuelven a reunir los líderes de Bendiciones para definir un cronograma de trabajo.

    Más de 300 tractomulas a lado y lado de la vía iniciaron de nuevo su recorrido luego de esta parálisis.

    La protesta se inició luego de terminada la misa en memoria de los muertos celebrada en el sector.

    Leave a Reply