Skip to main content
Actualidad

CVC suspende almacenamiento de carbón en bodegas de Buenaventura

By junio 17, 2014No Comments

Ante algunas quejas tramitadas por la comunidad del barrio Nayita que se quejaba por el almacenamiento de carbón en bodegas vecinas, la CVC suspendió esas actividades.

«Observamos con mucha preocupación que se encuentra una comunidad afectada, a la cual se le ha vulnerado el derecho a la salud, que puede generar como consecuencia el fallecimiento de muchos seres humanos», señala el pronunciamiento de la Procuraduría 219 Judicial de Buenaventura, radicado ante el Juzgado Segundo Administrativo del puerto.

Ante esos requerimientos, la autoridad ambiental suspendió la operación de los patios de almacenamiento de carbón mineral ubicados en la zona portuaria: Carbones Andinos, operado por la empresa Inatlantic, y Camco, operado por Espormart.

«Se trata de una medida preventiva consistente en suspensión de esas actividades con el propósito de evitar impactos ambientales negativos por fuga de material particulado hacia la zona urbana», indicó la CVC de Buenaventura.

Por su parte, la Corporación, igualmente, impuso una serie de exigencias a otras empresas almacenadoras como Coquecol, para que tenga un mejor sistema de lavado de las llantas de los vehículos que ingresan al patio.

También a las empresas de carbones Andinos y Builk Trading para que mejoren las vías de acceso «para que no exista el arrastre de partículas de carbón en las llantas de los vehículos hacia la vía pública, en un plazo máximo de 30 días».

Por su parte, directivos de Inatlantic señalaron que son respetuosos de las decisiones de la CVC y que están trabajando para cumplir esas exigencias.

«De tres patios almacenadores nos cerraron uno, estamos mejorando nuestro plan de manejo ambiental con mejores condiciones técnicas que nos implican inversiones de más de 500 millones de pesos», dijo Juan Castillo, de Inatlantic.

Igualmente, algunos voceros de la comunidad indicaron que lo importante no es que acaben con esta actividad sino que generan un mejor tratamiento ambiental.

Leave a Reply