Skip to main content
Actualidad

Cuando la música es la mejor defensa

By mayo 16, 2014No Comments

Una casualidad unió a dos grupos alternativos de música de Buenaventura, Valle del Cauca y de Lloró, Chocó; que hoy los lleva a transmitir el mismo mensaje a la sociedad colombiana: la de resistir con música y esperanza a los actores violentos de su entorno.

Se trata de UNIENDO TERRITORIOS, una iniciativa creada por jóvenes del Grupo Impacto de Lloró (Chocó) y Marcando Territorio de Buenaventura (Valle del Cauca), con el fin de derrumbar las fronteras y líneas imaginarias y cambiar la visión de guerra en los territorios, acabar con el maltrato, luchar por la defensa de los derechos humanos y lograr la unión de la humanidad para construir un mundo mejor.

De hecho este primer álbum lleva el mismo nombre de este grupo UNIENDO TERRITORIOS, fruto de la construcción colectiva de las letras, música y videos del álbum que ofrece a los amantes de las nuevas propuestas de música 12 temas y 6 videos en donde se mezclan ritmos como el hip hop, el rap, la balada, combinando con música e instrumentos del territorio como la marimba de chonta, el guasá y el conuco.

“Nuestro mensaje va dirigido a toda la comunidad para que reflexionemos sobre las nuevas generaciones, para que estas no se pierdan en medio del miedo, la falta de oportunidades y la desesperanza”, expresó Monkey, del grupo UNIENDO TERRITORIOS y quien proviene del GRUPO IMPACTO de Lloró, Chocó.

Para Ángel, integrante del grupo MARCANDO TERRITORIO de Buenaventura, su trabajo busca alcanzar los sueños de todos los jóvenes como el de lograr una sociedad en paz. “Nuestro trabajo es para la humanidad y por eso entregamos este álbum para que sea conocido en emisoras y canales comunitarios, grupos juveniles y organizaciones que trabajan por los derechos humanos, centros educativos y barriadas, veredas donde se vive la guerra y la juventud lucha por salir adelante”.

¿Quiénes conforman UNIENDO TERRITORIOS?

MARCANDO TERRITORIO

Es una experiencia juvenil que a través de la música y el arte urbano promueve los derechos fundamentales y defiende el territorio. Nace el 5 de diciembre del 2010 en Buenaventura, Valle del Cauca y está conformado por 30 jóvenes hombres y mujeres.

El grupo se ha convertido en un espacio de convivencia y desarrollo del arte juvenil en su ciudad, así como en una oportunidad para hacer propuestas de construcción de paz, dinamizando procesos comunitarios y de participación en la toma de decisiones que afectan su territorio, a través de iniciativas de comunicación y visibilización de sus dinámicas locales y comunales.

GRUPO IMPACTO

Es un proceso juvenil artístico y cultural creado en el 2009 en el municipio de Lloró-Choco, con el fin de expresar las vivencias de la juventud chocoana a través de la música y las habilidades artísticas, para luchar por la defensa de la tierra y el territorio, los derechos humanos y por la construcción de la paz desde este grupo poblacional.

El Grupo Impacto ha participado en la Escuela de Formación Política y la Agenda Interétnica de Paz de Jóvenes Chocoanos, hace parte de las Campañas “La llave de la paz también es nuestra”, y “Yo protejo nuestras etnias”. También participa y promueve la formación de las nuevas generaciones en composición musical y artística, buscando parar la guerra a través del arte y diciendo ‘Basta Ya’ a quienes destruyen la naturaleza.

Temas UNIENDO TERRITORIOS

Consulta previa, Es Hora de hablar más, No más minas, Los jóvenes, Drogadicción, Los Derechos, Corrupción, Mi tierra, Soy feliz por ella, Uniendo Territorios, No le pegues, No

CONTACTOS

Marcando Territorio: Ángel del Amor – 316 377 60 52

angel.delamor95@hotmail.com

Grupo Impacto: Monkey – 311 633 61 95

monkeymusico@gmail.com

Leave a Reply