Skip to main content
Actualidad

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano apuesta a la paz y a la defensa del territorio

By diciembre 31, 1969No Comments

El evento que se realizó en Cali del 27 al 29 de agosto coincide con los 22 años de la expedición de la Ley 70 o ley de Comunidades Negras, parte fundamental del corpus jurídico étnico que ha sido guía para la defensa territorial y la propiedad colectiva de más de un millón doscientos mil pobladores de descendencia africana.

La encíclica del Papa Francisco Laudato ‘Si sobre el cuidado de la casa común, fue tema central y nueva guía para los propósitos de la CRPC. La exposición estuvo a cargo de monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó y  representante de los Obispos del Pacífico en la CRPC. Para Monseñor Juan Carlos Barreto “la Encíclica del Papa Francisco diagnostica una situación ambiental preocupante, pero no insalvable”.

Del mismo modo, la Encíclica provocó debates sobre el estado del territorio del Pacífico, tales como la presencia de empresas multinacionales cuyos intereses no coinciden con los planes de etnodesarrollo de las comunidades, y con la actitud negligente del Estado de no hacer cumplir la Consulta Previa, libre e informada, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT. Gran preocupación también causa el sinnúmero de retroexcavadoras y dragones que explotan la minería de manera informal, dañando el medio ambiente y atentando con la gobernabilidad de los consejos comunitarios y cabildos indígenas.

La reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos, en una búsqueda permanente de Verdad y aplicación de Justicia, se concerta en las distintas experiencias de la Coordinación como las Capillas de la Memoria de Tumaco, Quibdó, Buenaventura y Bojayá. Es una meta inmediata de la CRPC analizar las afectaciones individuales y colectivas del conflicto armado en los pobladores del Pacífico que han constituido una violación a los derechos del territorio de afros e indígenas. En este sentido, las organizaciones presentes hacen un llamado a las organizaciones armadas para que respeten el territorio, que no actúen como ejércitos invasores y terminen las amenazas y muertes de pobladores y dirigentes, tal como aconteció con el líder nariñense Genaro García.

El coordinador de la CRPC, Leyner Palacios Asprilla, ha dicho que “La Paz y la apropiación autonómica de nuestro territorio del Pacífico es nuestro objetivo primordial”.

Por último, es de resaltar el ambiente comprometido de la Iglesia católica y los procesos etnicoterritoriales. La presencia de los representantes legales de las organizaciones COCOMACIA, Rosmira Salas, de ACADESAN, Santiago Salazar, de COCOMOPOCA, Américo Mosquera, de ASCOBA, José Ángel Palomeque y del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), Richard Moreno, genera un compromiso de unidad y concreción de retos, desde una perspectiva étnica y territorial.

Leave a Reply