Skip to main content
Actualidad

Continúa el exterminio del pueblo indígena Awá en Nariño

By noviembre 16, 2010No Comments
Continúa el exterminio del pueblo indígena Awá en Nariño

El día 4 de noviembre de 2010, después de un año y medio, de la masacre ocurrida en el resguardo Tortugaña Telembi, municipio de Barbacoas – Nariño, en la prensa regional “El Diario del Sur” aparece una noticia en la que las entidades del Estado del nivel nacional y departamental manifiestan su repudio por este crimen, después de que se reiterara la autoría de las FARC, en la masacre de Tortugaña-Telembí basados en las pruebas encontradas en los computadores del “Mono Jojoy”.

Para nosotros, como indígenas Awá, siempre estuvo claro quiénes eran los responsables materiales de esta masacre, sin embargo no se borra de nuestra memoria que algunos funcionarios, instituciones del Estado e incluso algunas ONG´s pusieron en tela de juicio nuestra palabra y diciendo que esta masacre se había dado por un ajuste de cuentas entre indígenas Awá, un simple problema interno.

Después de esta tragedia los asesinatos continuaron y el 26 de agosto 12 hermanos awá fueron cruelmente asesinados. Ante tanto dolor y perdida de la vida de nuestros hermanos y hermanas Awá, vimos como los medios masivos de comunicación presentaban a unos indígenas Awá como responsables de las dos masacres.

Dejando en la opinión pública nacional e internacional un mensaje implícito “los asesinatos que se están presentando en el pueblo indígena Awá, es un problema interno, se están matando entre los mismos”. Lo que nunca manifiestan es que al igual que en los wisha (no indígena) la vinculación a los actores armados legales e ilegales se hace de manera individual y no obedece a los mandatos de un pueblo.

Hoy, las familias que salieron desplazadas se encuentran a la espera de que tantas entrevistas  con periodistas, delegados internacionales, funcionarios de gobierno por fin les garanticen el restablecimiento de sus derechos, pero lastimosamente la tragedia de estas familias pasó a ser una noticia de ayer, tan sólo se les recordó, porque en el computador de un cabecilla de las FARC aparecían unos correos admitiendo su responsabilidad.

La estrategia de exterminio contra nuestro pueblo continúa. Hace seis meses, en el resguardo Chinguirito Mira y los consejos comunitarios aledaños, las FARC advirtieron a la comunidad que si entraban los erradicadores con la fuerza pública iban a bombardear.

 El 10 de octubre el ejército entro y se ubico entre el consejo comunitario Brisas de la Hondita y el resguardo indígena Awá Chinguirito Mira. Los soldados se estaban entrando en las casas de las familias Awá cuando estas se encontraban solas y se estaban llevando los bienes de las familias, razón por la cual la autoridad del resguardo en compañía de la guardia hablo con el ejército para que respetaran los bienes de la población Awá.

 Se han presentado varios hostigamientos y bombardeos, el día 14 de octubre se dio un enfrentamiento en los límites entre consejo comunitario Brisas de la Honda y el resguardo Chinguirito Mira a las 8:30 pm. Después se presentó otro enfrentamiento el día 26 octubre en la comunidad de la Hondita (comunidad awá que no está dentro del título del resguardo, pero es parte de la zona solicitud para ampliación).

 El día 3 de noviembre se presentaron bombardeos en la hondita, posteriormente el 5 de noviembre cayó una bomba a cien metros de la escuela de Chinguirito, lugar donde hay varias casas y las familias awá se han estado refugiando cuando se presentan los bombardeos y combates entre las FARC y el ejército. Estos enfrentamientos han dejado en el resguardo municiones sin explotar lo que se constituye en un grave riesgo para las familias Awá que allí habitan.

Desde que el ejército está presente en la zona, los habitantes del resguardo no han podido realizar sus actividades cotidianas, como la siembra, la caza, la pesca. A causa de estos enfrentamientos y bombardeos, la gente tiene temor.

El día 14 de noviembre en el corregimiento de Buenavista, Municipio de Barbacoas – Nariño a las 8:00 p.m.se presentó un fuerte enfrentamiento entre las FARC, el ELN y el Ejército Nacional.  Como resultado de este enfrentamiento, el señor Melqui Nastacuás de 25 años murió, el señor Ignacio Nastacuas y la señora Claudia García (quien tiene cinco meses de embarazo y es la esposa de Melqui) se encuentran heridos. Al parecer este enfrentamiento dejo más heridos y muertos.

 La población de este corregimiento y las veredas aledañas (indígenas, campesinos y afros) se encuentran intimidadas y con miedo, porque los paramilitares permanecen en el pueblo y obligan a la gente a darles posada, andan como si está fuera su casa, y el ejército parece que fuera ciego y sordo, porque no hace nada para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes. Mientras que la policía que está en el corregimiento de Junín, detiene a todos los indígenas que salen o se encuentran en la vía les toman fotografías, incrementando los riesgos de los habitantes Awá de esta zona.

 Se pone en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, la gobernación de Nariño y los organismos nacionales e internacionales que se está desplazando una comisión de guardia al corregimiento de Buenavista, para verificar los hechos e indagar si hay más hermanos Awá muertos o heridos.

 Por todo lo anterior EXIGIMOS:

 A todos los actores armados:

  1. A las FARC y el ELN que no pongan más en riesgo la vida de la población indígena, que respeten la vida y el territorio de nuestro pueblo, que no nos vinculen en un conflicto armado que no nos pertenece y que se retiren de nuestro territorio porque con sus acciones están convirtiendo a nuestra madre en un cementerio.
  2. A la fuerza pública que cumpla con su deber constitucional de proteger a la población civil y en especial a la población indígena, sujetándose en todo momento al respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario-DIH- y al ejercicio pleno de nuestra Jurisdicción Especial Indígena.

 Al  Gobierno Nacional:

 1.    Que cumpla con su deber constitucional de garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.

2.    Que le haga un llamado a la fuerza pública para que no ponga más en riesgo a nuestras familias y que respeten nuestros derechos fundamentales y colectivos, así como el DIH.

3.    Que se garantice un grupo civil especializado retire las municiones sin explotar del Resguardo Chinguirito Mira

4.    Que realice las investigaciones pertinentes para determinar los nexos existentes entre el ejército, la policía y los paramilitares.

5.    Que adopte e implemente el Plan de Salvaguarda Étnica que ha elaborado el pueblo indígena Awá.

6.    Que no nos ponga más en riesgo al no respetar nuestras solicitudes de no vincularnos con la fuerza pública de diferentes formas.

A la comunidad Internacional:

1.    Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo indígena Awá

2.    Instar al gobierno colombiano que nos brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

3.    Al Sistema Interamericano otorgar Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá y a su vez instituya mecanismos de cumplimiento que obliguen al gobierno colombiano a actuar en consecuencia.

Llamamos a demás pueblos y organizaciones indígenas a unirnos en resistencia pacífica y emprender acciones de incidencia y denuncia ante cualquier hecho de violencia que afecte la pervivencia, los derechos y dignidad de nuestros hermanos indígenas.

AUTORIDADES INDÍGENAS AWÁ – UNIPA

Territorio de encuentro, convivencia, dialogo y paz – Nariño

Noviembre 15 de 2.010

Leave a Reply