Skip to main content
Actualidad

Comunidades indígenas del Chocó están hacinadas tras bombardeos del ejército en el Alto Andágueda

By diciembre 31, 1969No Comments
Comunidades indígenas del Chocó están hacinadas tras bombardeos del ejército en el Alto Andágueda

Durante este fin de semana, una comisión conformada, por el presidente de la Asociacion Orewa, la unidad de Comunicaciones Asociacion Orewa y 2  delegados de El centro Pastoral Indigena, se desplazaron hacia la comunidad de Aguasal en el  Municipio de Bagado en el Chocó , con el fin de verificar si las aproximadamente 20 comunidades indigenas de esa región,que fueron afectadas por el bombardeo  realizado el dia 18 de julio del año en curso, en contra de grupos armados radicados en ese sector, han recibido algun tipo de apoyo estatal o de otros organizaciones no gubernamentales, teniendo en cuenta que como consecuencia de ese bombardeo sufrieron en su integridad fisica, alteraciones nerviosas golpes y traumas; además de que por el desplazamiento y hacinamiento muchos miembros de la comunidad especialmente los niños padecen otras enfermedades como diarreas, fiebres, gastritis, infecciones respiratorias entre otras.

Otra consecuencia del mencionado bombardeo es en el aspecto economico puesto que tuvieron que abandonar sus cultivos los cuales ya estaban prontos para la cosecha, viviendas, animales y en la actualidad se encuentran confinados padeciendo hambre, enfermadades falta de agua potable y pesimas condiciones sanitarias que tambien originan otras enfermadades.

La explosión  del bombardeo, causó un impacto ambiental negativo contaminando la tierra, el caudal de los ríos y quebradas, destruyendo gran parte de los cultivos.

Pero frente a este panorama las 2.153 personas afectadas entre hombres, mujeres y niños hoy 1 de agosto no han tenido la presencia  de ninguna autoridad gubernamental.

Las comunidades que tienen mayor número de miembros afectados son: Uripipi 324, Mazura 215, Cevede 194, Uripa 127, Palma 81, Conondó 49, Chichidó 35, Dos quebradas 28 y Aguasal 830 personas afectadas no por estar desplazados , sino por los efectos de las otras comunidades desplazadas y radicadas en el lugar.

En el tema de educación las actividades academicas se encuentran suspendidas porque la institución Luis Enrique Arce esta sirviendo de albergue a gran parte de desplazados, como siempre por solucionar el tema de vivienda se afectan a los niños, en su derecho constitucional a la educación, por tanto las politicas educativas del actual gobierno no estan siendo garantizados  a los niños, niñas, adolescentes y jovenes de estas comunidades indígenas. No hay atención a la primera infancia y se observa total ausencia del programa de cero a siempre, incumpliendo por parte del Estado la obligación de grantizar el cubrimiento de la Educación. Para mitigar el impacto negativo en este tema, se requiere de carpas temporales donde se puedan desarrollar las actividades academicas, mobiliario, kit escolares , ayudas pedagógicas.

En materia de Salud, la atención recibida por las victimas que se encuentran enfermas ha sido por personas empíricas tales como; promotores de salud voluntarios, enfermeros auxiliares, que no cuentan con los implementos adecuados, para tales requerimientos de salud , y en el puesto de salud no hay dotación alguna, poniendo en riesgo la vida misma de los enfermos, pues el derecho a la salud tiene conexidad, con el derecho a la vida. Hasta el momento de han atendido 400 personas enfermas.

Leave a Reply