La comunidad que ha estado sometida a alto riesgo y confinada por el miedo, ahora al parecer las FARC los están acusando de auxiliadores de la Infantería de marina porque los militares se encuentra ubicado cerca de las casas de la población civil.
Se recuerda que en la tarde del domingo 27 de febrero de 2011, este centro de operaciones fue atacado con una canoa con explosivos, colocada al parecer por las Farc. En los hechos tres personas resultaron muertas entre ellos un civil.
La Regional COCOCAUCA exige a los actores del conflicto armado (guerrilla, paramilitares y fuerza pública), que respeten el territorio ancestral y el Derecho Internacional Humanitario, ya que como sociedad civil son neutrales, además no están interesados en participar en acciones bélicas. Solicitan a la fuerza pública observar las directrices del ministerio de Defensa en lo concerniente a las operaciones en territorios colectivos de comunidades negras, lo mismo que hacer surtir los mecanismos del derecho como la consulta previa.
COCOCAUCA sigue preocupado por la situación de guerra en las que tienen sometida a las comunidades étnicas en sus territorios del Pacifico en Colombia, y de manera puntual en el área de influencia de la costa Pacífica del Cauca.
Tal como están las cosas, a menos que haya una intervención de los organismos de derechos humanos nacionales y con observación de la comunidad internacional, es probable que se presenten enfrentamientos que va a generar un incremento de la crisis humanitaria sobre la población civil.