Skip to main content

Pacífico, 17 de noviembre de 2020

 

COMUNICADO

 

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacifico rechaza categóricamente las amenazas continuas de las cuales ha sido víctima y que ponen en alto riesgo la vida del compañero ADRIEL RUIZ GALVAN, al igual que a su familia. Como defensor de los Derechos Humanos, Adriel ha venido apoyando los procesos que se adelantan desde esta Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico, y varios procesos comunitarios en Buenaventura, en el marco de la defensa de la vida y el territorio frente a la implementación de megaproyectos que laceran los Derechos Humanos y los Derechos Colectivos de las Comunidades.

Nuevamente se continúan evidenciando las condiciones que tienen los Defensores y Defensoras en la región para el ejercicio de su liderazgo en un contexto hostil donde las amenazas, el constreñimiento y los asesinatos son el diario vivir, pero la mayor preocupación es que no, se cuenta con las garantías por parte del Estado, para vivir en Paz y con seguridad en los territorios.

Por lo anterior, hacemos un llamado de manera urgente al Gobierno en todas sus instancias a que disponga de los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida de quienes defienden los Derechos Humanos; a través de acciones contundentes que aborden todas esas situaciones estructurales que llevan a líderes y lideresas a poner sus vidas en riesgo.

Así mismo, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a estar en constante seguimiento y monitoreo de la situación de protección y seguridad de defensores y defensoras de los Derechos Humanos. Además, seguimos recomendando a la señora Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; al señor Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Ernesto Camargo y al señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez que se adopten medidas que permitan avanzar en la construcción de paz, desde las comunidades de la Región del Pacifico.

 

Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico – CIVP

 

Link de descarga del comunicado