Skip to main content

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico – CIVP y la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano –CRPR rechazan de manera tajante las recientes amenazas en contra de las lideresas Yency Murillo Sarria y Mary Cruz Rentería Mina (integrante de la CIVP), ambas reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres víctimas de las diversas formas de violencia en el municipio de Buenaventura.

El 10 de junio de 2019, a través de un mensaje de texto les advierten: «Yency y maricruz o se caya o la cayamos a punta de vala zapaz asta cundo joden estan alverdtas». Estas intimidaciones se suman a las crecientes amenazas y asesinatos ocurridos durante el primer trimestre del presente año. Según Somos Defensores, organización no gubernamental, el número de agresiones contra defensores de derechos humanos durante el primer trimestre de este año ascienden a 245 casos, un incremento del 66% frente al mismo periodo del año anterior, de los cuales 58 agresiones se dieron en la región del Pacífico.

Vemos con preocupación que los actores armados, la implementación de megaproyectos legales e ilegales y la deficiente implementación de los acuerdos de paz siguen colocando en la mira a quienes defienden los derechos humanos y el territorio, en especial a las mujeres, exponiéndolas a amenazas, intimidaciones y asesinatos.

Frente a las amenazas contra los líderes y lideresas, la CIVP y la CRPC hacen un urgente llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a que se solidaricen, acompañen y vigilen los procesos territoriales de construcción de paz y defensa de los derechos humanos.

Así mismo, se convoca a las distintas instituciones públicas competentes del orden nacional y regional a que reporten ante la opinión pública las medidas que han tomando para la efectiva defensa y protección de los liderazgos y procesos sociales territoriales. A su vez, las insta a que generen políticas integrales de protección que promuevan el cuidado de la vida en los territorios, brinden las garantías de seguridad para el ejercicio democrático de la participación y posibiliten la construcción de una paz duradera desde las comunidades en la región Pacífica.

Cali, Valle del Cauca, 12 de junio de 2019 Secretaría Ejecutiva de la CIVP Coordinación Regional del Pacífico Colombiano –CRPC-

Descargar en PDF el comunicado 002 CIVP Y CRP 12-06-2019