Skip to main content
Actualidad

Chilenos venden participación en Sociedad Portuaria de Buenaventura

By julio 6, 2013No Comments

Desde Santiago llegó la orden de levar anclas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), donde la empresa chilena Sociedad Matriz Saam (SM Saam) tiene el 4,2 % de participación accionaria del puerto que más carga mueve en el país.

La intención de esta transacción fue reportada por Saam a la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa Electrónica de Chile, la Bolsa de Corredores y la Bolsa de Valores de Valparaíso, y en Colombia a la Superfinanciera.

Saam, que había llegado en el año 2004 a la SPRB, a través de Equimac S.A., compañía colombiana en la que tiene una participación del 50%, espera que se consolide su retirada de este negocio antes del 15 de julio.
De acuerdo con sus directivas, este movimiento está condicionado a que la compañía nacional Elequip, en la que tiene una participación del 49,8%, venda el 8,7% en el Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura (Tecsa) por US$6 millones.

De la SPRB también hace parte la multinacional DP World, de Emiratos Árabes, que maneja 60 terminales marítimos en seis continentes y que en 2012 adquirió el 25% de las acciones del puerto por US$149,5 millones, lo que le permitió convertirse en el mayor accionista. Por el puerto se movilizaron el año pasado 3 millones de toneladas de carga, 600.000 de los cuales corresponden a contenedores.

Además de los árabes, los accionistas mayoritarios de la SPRB son la Harinera del Valle, con el 24%; la Alcaldía de Buenaventura, con el 15%, y los azucareros agremiados en Asocaña, con el 10%.

De concretarse este negocio, la Sociedad Matriz Saam no se irá del todo de Colombia: seguirá en el sector portuario con Saam Remolcadores Colombia y Transaéreo Ltda., compañía que presta atención de servicios a las aeronaves.

La inversión de los chilenos se mantendrá en el sector portuario a través de Southern Cross Group, un fondo que tiene participación en el puerto de Barranquilla, que el año pasado movilizó 2 millones de toneladas de carga y que está construyendo dos muelles para ampliar su mercado multimodal en la región.

También hay interés de los empresarios chilenos en el puerto de Cartagena, el cual es el principal operador de contenedores de la región.

Pero el interés por el tema portuario en Buenaventura no termina con este negocio, ya que empresas asiáticas y árabes lo siguen viendo como el mejor lugar para desarrollar una gran expansión que convierta a este puerto del Pacífico colombiano en el de mayor proyección en la región.

El año pasado se movilizaron más de 14 millones de toneladas de carga por la bahía de Buenaventura, cifra que podría incrementarse con el desarrollo de nuevos proyectos que están en la mira de los inversionistas.
El Espectador intentó hablar con el gerente comercial de la SPRB, Jorge Andrés Gallego, sobre la inminente salida de la empresa chilena del puerto, pero fue imposible la comunicación.

Tomado de ElEspectador.com

Leave a Reply