Skip to main content
Actualidad

Buenaventura busca un ‘salvavidas’ con el Plan Departamental de Aguas

By diciembre 31, 1969No Comments
Buenaventura busca un 'salvavidas' con el Plan Departamental de Aguas

El Gobierno del Valle le propuso a Buenaventura que se vincule al Plan Departamental de Aguas, PDA, como una forma de optimizar el servicio en el puerto.

Según el gobernador Ubeimar Delgado, para mejorar la prestación del servicio de agua en la ciudad se han invertido más de $104 mil millones, y hasta el momento, no se ha solucionado la problemática del suministro del vital líquido para la ciudadanía.

En el 2010, el Municipio proyectó vincularse a este Plan pero lo hizo fue con el Plan Carrasquilla, que consiste en colocar bonos de agua a nivel Internacional pignorándose los recursos del Sistema General de Participación por 19 años, hasta el 2028.

«Al estar en PDA le permite acceder a recursos de la Nación. El objetivo es el agua para Buenaventura. Me parece inconcebible que teniendo ríos caudalosos y que caen al mar no podamos entre todos darle agua a esta ciudad», dijo Delgado.

Por su parte, Carlos Calderón, gerente de Vallecaucana de Aguas, afirmó que el objetivo es que a través de un proceso de planificación a corto, mediano y largo plazo se puedan hacer unas inversiones nuevas a partir de las bolsas de recursos que ofrece el PDA con fondos de la nación, de créditos, del Distrito y del Departamento.

Por su parte el alcalde Bartolo Valencia, le dio el aval a esta vinculación, indicando que «en este plan no se va a comprometer ninguna renta específica. Es en la medida que haya la disponibilidad presupuestal como se harán las inversiones en proyectos ya definidos y con esto ningún municipio puede decir no. Trabajaremos en las iniciativas que vamos a contemplar en el plan de acción a presentar en los próximos 15 días», indicó Valencia.

Hidropacífico, el operador del servicio de acueducto y alcantarillado, sostuvo que la vinculación al PDA es una decisión del Ejecutivo pero «la vemos como buena porque es una manera de conseguir recursos».

Presupuesto de ejecución inmediato

El municipio debe ejecutar antes del 18 de mayo del 2013, $7.200 millones aprobados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el acueducto de Buenaventura a través del Fondo Nacional de Regalías en liquidación.

Si no se ejecutan en esa fecha, se pierden y Buenaventura tendría que devolverle al Gobierno Nacional, casi $11.550 millones de pesos que les giraron desde el 2008.

Ejecutar en el 2013, más de $28.500 mil millones de pesos, dejados por la Administración anterior para financiar el acueducto de Buenaventura y cuyos orígenes son el Plan Carrasquilla desde el 2010.

Leave a Reply