Skip to main content
Actualidad

Bojayá, la guerra sin límites

By septiembre 18, 2010No Comments
Bojayá, la guerra sin límites

El Grupo de Memoria Histórica (MH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) llevará a cabo la tercera versión de la Semana por la Memoria entre el 20 y el 30 de septiembre de 2010 en Bogotá.

Este evento, de carácter anual, tiene como propósito presentar públicamente los avances de la investigación que desarrolla Memoria Histórica y visibilizar las memorias de las víctimas desde distintas perspectivas para contribuir a procesos de verdad, justicia y reparación.

Las actividades programadas para esta nueva versión giran en torno a  la presentación pública del informe y el video documental Bojayá: La guerra sin límites. El 2 de mayo de 2002, en medio de un enfrentamiento armado con las autodefensas en el municipio de Bojayá, Chocó, las FARC lanzan varias pipetas de gas de las cuales una estalla en la iglesia y causa la muerte de 79 personas La masacre ocasionó el desplazamiento de 5.771 personas a Quibdó.

Este hecho representa un hito en la larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país, a la vez que es un punto culmen de la degradación del conflicto armado que aún padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato y del departamento de Chocó. Esta acción violenta evidenció la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados, así como las fallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de esta comunidad.

El video documental será presentado el 23 de septiembre a las 5 de la tarde y elinforme el 24 de septiembre a la misma hora, en la sede del Archivo General de la Nación (Cra.6 6-91).

Leave a Reply