Skip to main content

Pacífico, 16 de marzo de 2021

¡Benkos, símbolo de lucha y resistencia!

 

Hoy se cumplen 400 años del asesinato de Benkos Biohó, líder y comandante de la primera rebelión de esclavizados cimarrones que tuvo éxito, y que a través de la lucha logró la libertad, en lo que para el siglo XVII, era el Nuevo Reino de Granada.

Benkos Biohó es símbolo de los movimientos de resistencia cultural afrocolombianos y su legado hace parte de la historia del pueblo negro en Colombia y América Latina.

Al huir con su familia y 30 esclavizados más, Benkos Biohó no solo construyó el primer Palenque de América en los Montes de María, sino que transformó la historia negra, pues a partir de su huida se creó el concepto “cimarrón”, que proviene de la forma en que denominaban al ganado que no se deja domesticar, pero que más adelante se convirtió en el término para referirse a la lucha y la rebeldía contra la esclavitud.

Además, la nueva forma de organización establecida por Benkos Biohó y los cimarrones que huyeron junto a él, tomada como ejemplo de los pueblos africanos y denominada como Palenque, fue un modelo reproducido en el Caribe y el Pacífico colombiano. Fue la forma en que la población afrocolombiana conformó sus pueblos libres y pudo desarrollar en ellos la autonomía cultural.

Es por esto que hoy recordamos a Benkos Biohó y reivindicamos la historia del pueblo negro, una historia de lucha y resistencia por la Vida y la Libertad que aún sigue vigente.

Link de descarga