Skip to main content
Actualidad

Asesinada lideresa Ana María Moreno, representante legal del Consejo Comunitario de Asti en Acandí

By octubre 15, 2010No Comments
Asesinada lideresa Ana María Moreno, representante legal del Consejo Comunitario de Asti en Acandí

El pasado lunes, 11 de octubre, en las horas de la tarde fue asesinada la señora Ana María Moreno, quien se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario local de Asti y miembro de la junta directiva del Consejo Comunitario Mayor, jurisdicción del Consejo Comunitario norte de Acandí, en el bajo Atrato y Darién.

La lideresa comunitaria, quien fuera fundadora del Consejo Comunitario que represento durante cinco años, recibió tres impactos de bala en la cara que acabaron con su vida de inmediato, mientras se bañaba en el rio Asti.

Ana Moreno tenía un hogar conformado por su esposo y sus diez hijos que hoy no entienden porque asesinaron tan villanamente a su madre.

Esta lideresa consagraba su vida a los procesos organizativos en defensa del territorio y en el respeto de los derechos de la gente de su comunidad.

La situación para los líderes comunitarios y los procesos organizativos en el Bajo Atrato y Darién es bastante preocupante; luego del asesinato de Ana María se conoció que muchos líderes comunitarios quienes se desempeñan como representantes legales de diferentes organizaciones, han recibido llamadas amenazantes, por medio de las cuales escuchan sonidos de moto sierras y escalofriantes anuncios de muerte.

Aunque aún se están investigando los móviles de este crimen y de las llamadas amenazantes a las autoridades étnicas de esta subregión, tenemos la plena certeza que el despojo territorial es la principal causa de estas acciones tan bajas de quienes pretenden quedarse con lo que les pertenece a las comunidades en las que hasta el momento se han presentado desplazamientos de tres familias a raíz de esta muerte y las amenazas que están recibiendo los líderes comunitarios de la zona.

Dese el Foro Interétnico Solidaridad Chocó se denuncia este vil asesinato, las amenazas que han recibido las autoridades étnicas de la zona y exigen a las autoridades una pronta investigación que permita judicializar a los responsables de este atroz crimen y de muchos más que se vienen presentando contra los líderes de los procesos organizativos, sin que hasta el momento se sepa nada de los responsables; exigen a las autoridades pertinentes que estén atentos a las familias que se están desplazando y las que están en constante peligro de hacerlo.

Leave a Reply