Skip to main content
Actualidad

Asaltan a periodistas de Caracol y Telepacífico cuando salían de López de Micay, Cauca

By noviembre 22, 2013No Comments

Desde el día 13 de noviembre de 2013 se encuentran paralizadas todas las actividades del municipio de López de Micay, y la gente sigue firme en las exigencias de derechos a través de las manifestaciones diarias y concentrados de día y de noche en el parque principal. 

En las jornadas del Paro cívico la gente del Pueblo hizo una jornada de limpieza del Hospital y se encontraron con que las camillas no servían, las tablas de las camillas estaban podridas, las colchonetas dañadas, y en una de las colchonetas se encontró viva una serpiente venenosa. Este panorama demuestra con mayor precisión el terrible estado de abandono y miseria en la cual siguen sumidas nuestra gente y el peligro que corren los pacientes. 

En las acciones del Paro se logró que a la zona llegara un grupo de Periodistas de los medios Caracol y del noticiero Regional 90 minutos de Telepacifico, quienes hicieron cubrimientos periodísticos el día 20 de noviembre y pudieron constatar del estado marginalizado en la cual se encuentra el Pueblo y las razones válidas de los justos reclamos del Pueblo.

Al periodista Ángel Alberto Lourduy, el camarógrafo Maicol Andrés Cuadrado y la asistente Martha Moreno, quienes cubren en Buenaventura las corresponsalías de Caracol Televisión, 90 minutos y el noticiero CNC, les quitaron sus equipos de filmación y el material periodístico recogido el pasado miércoles cuando cubrían el desarrollo la jornada de protesta que adelantan desde hace más de una semana los habitantes de López de Micay, costa Pacífica caucana.

Los periodistas viajaron el día 21 de noviembre de 2013 en el bote de ruta López de Micay hacia Buenaventura (única vÍa), y a eso de las 8:30 am fueron atracados y golpeados y les quitaron todas las pertenencias cuando transitaban por una de las bocanas de Buenaventura. Por consiguiente, tampoco no se podrán mostrar estas imágenes de la realidad de la comunidad.

«Lo primero que hicieron luego de intimidarnos con las armas fue preguntar quienes eran los periodistas, acto seguido nos quitaron las cámaras y todo el material de video con las denuncias de la comunidad sobre la situación que se vive en López», dijo Lourduy, quien cuestionó la falta de reacción rápida de las unidades de Guardacostas que, según él, acudieron solo dos horas después haber sido denunciado el robo.

«A mí uno de los delincuentes me golpeó con la cacha de la pistola porque me resistí a entregar la cámara, no solo por el precio económico sino porque era el fruto de un trabajo periodístico con la comunidad», dijo Cuadros, quien reconoció que pensó que lo iban a matar.

El asalto se produjo sobre las 8:30 minutos de la mañana, estuvieron dos horas a la deriva hasta que unos pescadores les dieron gasolina para continuar con el viaje a Buenaventura. No solo la lancha `Mis hijos` sino a la `Craken`, con otros 17 pasajeros, también fue asaltada después, al parecer por los mismos piratas de mar.

Preocupa el estado de riesgos en las cuales se encuentran los líderes y lideresas del Paro cívico, ya que el hecho perpetrado tiene claras intenciones de atentado contra el movimiento popular, pero también de riesgos contra sus líderes. 

Se espera para el día 22 de noviembre en horas de la mañana, la presencia de la Comisión del Gobierno Departamental y nacional en la cual se debatirá sobre los puntos del pliego de peticiones, pero también de las garantías para los líderes y lideresas de la protesta. 

Responsabilizamos al Estado en su conjunto y la negligencia del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional por cualquier tipo de acciones o atentados contra la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.

Leave a Reply