Delegados de Canadá y los Estados Unidos conformarán un tribunal simbólico al lado de la oficina central de la compañía minera canadiense AngloGold Ashanti (calle 116 No. 7-15), y también enviarán dos representantes de la comisión para tratar de tener una reunión con funcionarios de la compañía.
Los nueve delegados internacionales, representantes de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP), acusarán a la compañía de violaciones de derechos humanos muy graves en Colombia; incluyendo desplazamiento, desapariciones, corrupción política, militarización, contratos con paramilitares, degradación del medio ambiente, y más. Los delegados conocieron a los mineros de la comunidad de Sur de Bolívar en la Serranía de San Lucas. Los mineros compartieron sus experiencias de violencia causadas por la presencia de la compañía AngloGold Ashanti en sus comunidades de mineros artesanales.
Líderes mineros han sido amenazados, golpeados, y asesinados en cifras alarmantes en las áreas en dónde AngloGold Ashanti tiene concesiones mineras. El 10 de febrero 2010, Ómar Alonso Ospina y su hermano José de Jesús Restrepo desaparecieron y más tarde fueron encontrados muertos, con señales de tortura. Los dos eran miembros de la federación de mineros en la región del sur de Bolívar (Fedeagromisbol). Los delegados creen que la violencia es parte de una estrategia para desplazar a los colombianos, para que compañías multinacionales como AngloGold Ashanti puedan controlar las riquezas y recursos de la tierra colombiana, todo para beneficiar a los ejecutivos, los políticos, y las élites, en lugar de la gente que ocupa y cultiva la tierra.
La comisión denuncia la participación y complicidad de AngloGold Ashanti en la violencia contra la gente colombiana, hecha con la meta de la ganancia económica. Los miembros de la comisión quieren hacer visibles los pecados de esta compañía y también llevar la lucha de los mineros artesanales al discurso nacional.