Skip to main content
Actualidad

A pesar de las adversidades culmina IX Congreso indígena del Chocó

By julio 6, 2011No Comments
A pesar de las adversidades culmina IX Congreso indígena del Chocó
A pesar de las adversidades culmina IX Congreso indígena del Chocó

De nuevo, los indígenas se quedaron esperando que la institucionalidad pública del departamento del Chocó se mostrara interesada en la problemática que se está viviendo en las comunidades a nivel de salud, educación, vivienda, conflicto armado y protección territorial, pero a excepción de la Defensoría del Pueblo Regional Chocó, algunas ONG´S, el FISCH, la Diócesis de Quibdó y algunas agencias de cooperación internacional como Diakonia, entre otras, que escucharon toda la problemática soportada por los pueblos indígenas en el Chocó, ninguna se dignó en asistir.

Este congreso, se celebró como cumplimento de los mandatos indígenas en procura de seguir trabajando por la resistencia y la defensa de los pueblos, quienes luego de 5 días de análisis y toma de decisiones, eligieron el nuevo gobierno que regirá los destinos hasta el 2014, de la Asociación Orewa, estos nuevos miembros son:

Consejero Otoniel Querágama – Pueblo Indígena Katío, Presidente

Consejero Arnobio Áchito – Pueblo Indígena Embera Dóbida – Secretario General

Consejero Jorge Iván Cárdenas – Pueblo Indígena Tule – Tesorero

Consejera Dora Elena Sepúlveda – Pueblo Indígena Chamí, Fiscal

 Los días de reunión sirvieron también para la socialización y presentación a las comunidades indígenas del Chocó, los logros, avances y los retos que ha enfrentado la Asociación OREWA en los período comprendidos entre2008 y 2011, así como continuar con la consolidando de los lineamientos políticos y culturales de autonomía trazados por las comunidades indígenas de acuerdo a la ley de origen para fortalecer su plan de vida.

 Al final del IX congreso los pueblos indígenas decidieron fortalecer su organización encaminados en los siguientes lineamientos:

 “PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS MANDATADAS POR EL NOVENO CONGRESO REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Los pueblos indígenas del departamento del Chocó, reunidos en el 9no Congreso Regional Indígena de la Asociación OREWA, como unidad política representativa de cinco pueblos con una trayectoria política de 32 años de lucha y resistencia y con el 80% de las comunidades indígenas en el Chocó, después de un proceso de análisis, reflexión y debate entre las autoridades, mandatamos los siguientes lineamientos organizativos.

 Estos lineamientos políticos pretenden hacerle frente a la grave situación que padecen nuestras comunidades en materia de explotación de recursos, confinamiento, asesinato, y demás violación de nuestros derechos indígenas principalmente por parte del Estado colombiano y son la guía de trabajo que orientan el accionar como Organización y por ende plantean las bases para las acciones de apoyo que las diferentes ONGs y

Entidades estatales nos presten porque nacen del conocimiento de la realidad y nuestros planes de vida. Estos lineamientos son:

Territorio y medio Ambiente:

  • Hay un claro diagnostico territorial para la titulación, ampliación y saneamiento de resguardos y restitución de territorios ancestrales, frente a lo cual es necesario que todas las entidades apoyen estas prioridades territoriales ya que de esto depende la vida e integridad de nuestras comunidades vulnerables en peligro de ser masacradas ante la resistencia y defensa de sus territorios y por tanto en riesgo de extinción étnica, física y cultural.
  • Apoyar los modelos de economía propia cuyas bases se sustentan en el sentido de relación entre la cultura y la naturaleza bajo los principios de auto sostenibilidad, respeto a las dinámicas económicas, conservación de la naturaleza y generación de recursos económicos, para consolidar nuestro bienestar, a la vez que sirva de alternativa frente a la presión de los cultivos de uso ilícito, la minería y demás formas de economías extractivas lícitas e ilícitas que están afectando nuestra madre naturaleza, la vida, la cultura y los derechos de nuestros pueblos.
  • Apoyar el equipo de trabajo del programa de territorio con recursos suficientes para que pueda adelantar en estos tres años la exigibilidad de nuestros derechos territoriales y realizar acciones jurídicas específicas ante los Megaproyectos.

Derechos Humanos:

  • Se siga consolidando un sistema de información para el registro o afectaciones a las comunidades indígenas y esto nos permita generar herramientas de visibilización y denuncia frente a la exigibilidad de los derechos.
  • Requerimos que se garantice un plan de integridad y seguridad para la defensa de la vida y la labor de los líderes con un enfoque diferencial elaborado desde las propuestas de las comunidades.
  • Requerimos del apoyo para la construcción de estrategias para la visibilización de las problemáticas y situaciones que están poniendo en riesgo  el desarrollo de los planes de vida y el gobierno indígena.

Justicia Indígena:

  • Requerimos del apoyo y el acompañamiento de todas las instituciones para el fortalecimiento y la aplicabilidad del derecho de la jurisdicción especial indígena.
  • Apoyar en la exigibilidad de las garantías estatales frente al desarrollo de la jurisdicción indígena en igual de condiciones frente a la jurisdicción ordinaria.
  • Como herramienta para la protección territorial, las comunidades indígenas han mandatado continuar con la construcción de la guardia indígena como herramienta de defensa y protección de los territorios indígenas por lo tanto solicitamos apoyo y solidaridad para que se ponga en marcha la consolidación de la guardia indígena en todo el territorio chocoano

Educación y Cultura

  • Propender por el respeto de nuestros derechos educativos, en donde los organismos de control estatal operen en su vigilancia y sanción ante las diversas violaciones que ha venido generando el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Apoyar la socialización e institucionalización del sistema educativo indígena SEIP que a nivel nacional venimos construyendo los pueblos indígenas en Colombia.
  • Apoyar el proceso de administración educativa que como pueblos indígenas hemos decidido en el marco del ejercicio de nuestra autonomía
  • Apoyar la implementación de nuestro Proyecto Educativo Cultural Territorial Indígena – PECTI – pensamientos unidos, como base del fortalecimiento de nuestra educación propia, identidad cultural y pervivencia étnica y territorial.
  • Apoyar nuestros proyectos culturales en materia artística, lingüística, conocimiento propio, cultura material y demás elementos que aporten al fortalecimiento y desarrollo de nuestras culturas.
  • Reorientar la atención pedagógica de la primera infancia indígena desde nuestros planes de vida, usos y costumbres y proyecto educativo propio
  • Apoyar el proceso de profesionalización docente a través de convenios y proyectos estables y permanentes al igual que la implementación de las propuestas propias en educación superior.

Salud y Medicina Tradicional:

  • Requerimos que se apoye la construcción e implementación del sistema de salud propia que venimos exigiéndole al Estado colombiano.
  • Requerimos que se nos ayude a construir un plan diferencial en salud intercultural, tomando como base la medicina indígena.
  • Solicitamos apoyo para implementar un sistema de registro de cedulación en las comunidades indígenas, para garantizar el reconocimiento de estos ciudadanos y la vinculación al régimen subsidiado de salud.

Mujer, juventud y Familia:

  • Apoyar la valoración de la familia indígena a través de diversos proyectos de bienestar y desarrollo desde la identidad cultural y el sentido de pertenencia étnico territorial.
  • Apoyar la puesta en marcha del programa de mujeres Oipidara para la participación de la mujer indígena, el acceso a la justicia y el mejoramiento de su situación económica.
  • Apoyar la puesta en marcha del Programa de Jóvenes Chidima, para promover su formación organizativa de manera que aporten en el bienestar de sus comunidades, fortalecimiento de la resistencia y a la vez contrarrestar las acciones de reclutamiento forzado de jóvenes y cooptación por empresas extractivas y grupos armados.

Autonomía y Gobernabilidad indígena:

  • Apoyar la puesta en marcha de la escuela de formación de gobernabilidad indígena para hombres y mujeres, y cabildos de nuestra jurisdicción que propendan por la implementación de los planes de vida, la defensa territorial, cultural y demás derechos de nuestros pueblos.
  • Apoyar al equipo del nuevo consejo de autoridades aportándole condiciones para la movilización y el ejercicio de sus funciones”.

Leave a Reply