Esta población negra preocupada, atemorizada y en estado de indefensión, estaba ante el fuego cruzado de estos actores armados quienes alrededor de las 3:00 de la tarde del mismo día, se enfrentaron con saldo de tres personas muertas. Luego, a las 7:10 de la noche, la gente del área urbana de Timbiquí escuchó disparos alrededor de la estación de Policía.
Hay un estado de tensión y confusión en la gente ante estos lamentables hechos. Preocupa el estado crítico de las comunidades negras ante el incremento del conflicto armado que rompe los valores y la tranquilidad como población pacifica. Por consiguiente se exige a todos los actores del conflicto armado respetar la vida e integridad de la población civil étnica de comunidades negras, no usar a la gente como escudo humano y desocupar los territorios colectivos que han sido lugares ancestrales de paz.
Las organizaciones étnicas abogan por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria, y exigen al Estado colombiano garantías políticas para ejercer las acciones como grupo étnico.