Skip to main content
Actualidad

Semana de pasión en la costa caucana: Desplazamiento y fumigaciones

By diciembre 31, 1969No Comments
Semana de pasión en la costa caucana: Desplazamiento y fumigaciones

Como se informó en comunicado anterior, el lunes 18 de abril de 2011, la comunidad de Corozal del Consejo comunitario Negros Unidos del municipio de Timbiquí (costa Pacífica del Cauca), se desplazó hacia el área urbana de Santa Barbará de Timbiquí alrededor de las 8:00 pm como consecuencia del enfrentamiento armado al parecer entre guerrilleros de las Farc y paramilitares.

El desplazamiento masivo es de alta preocupación ya que  por reportes de la Personería municipal de Timbiquí, el día 19 de abril se contabilizaban 800 personas que hacen parte de 175 familias, de los cuales hay un 70% que son niñas y niños aproximadamente.

Pero los desplazamientos continuaron posteriormente y es doloroso que a muchas personas en ese lamentable estado, Acción Social de la Presidencia de la Republica no los incluyó en la lista porque consideraron que no hacían parte del desplazamiento masivo.

Es lamentable y preocupante la situación que está viviendo la gente negra en especial de las comunidades de Corozal y Chacón. La gente cuestiona la actitud pasiva de la fuerza pública ante la situación de peligro e indefensión en el que se encuentra la población.

La situación se agudiza ya que al parecer los paramilitares de los Rastrojos pusieron a circular una  lista en la cual se encuentran familiares muy cercanos a líderes y lideresas del Consejo comunitario Negros Unidos.

Para el dia 20 de abril de 2011, se tenían identificadas 197 familias procedentes unicamente de la comunidad de Corozal y en el transcurrir del día 21 de abril o jueves santos, estaban llegando algunas familias de la comunidad de Chacón al parecer como consecuencia de los panfletos de los Rastrojos que anunciaban que la personas que se quedaban en la playa pagarían con la vida, lo que está obligando a una salida bajo presión del territorio colectivo étnico.

Ante estos hechos se requieren garantías políticas del Estado colombiano y respeto a los procedimientos de las autoridades locales étnicas.

Abogamos por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.

SIGUE LA FUMIGACION SOBRE LOS NEGROS DE LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA

Bañaron con veneno a la población el sábado 16 de abril de 2011, o lo que se conoce por parte del gobierno nacional como política de fumigación aérea anti narcótica, y en esta ocasión el afectado fue el territorio del Consejo comunitario  de la cuenca del rio San Bernardo Patia Norte.

Las fumigaciones se iniciaron a las 2:30 pm y se mantuvieron por periodo de una hora con afectación sobre la gente, los cultivos tradicionales de pancoger, el agua de consumo, las casas, y las demás actividades propias.

Comenta la población que sintió una nube de polvo que les caí encima, y todo parecía como si el cielo hubiera sido invadido por el infierno.

Se exige al gobierno colombiano detener este etnocidio, respete los territorios colectivos étnicos tanto de comunidades negras e indígenas y que cumpla con el bloque de constitucionalidad.

Preocupa el estado de indefensión de las niñas y niños, y de la población en general ya que es inevitable las afectaciones en su salud como consecuencia de esta guerra química y biológica.

Se exige al gobierno colombiano suspender estas acciones e iniciar un proceso de concertación con las comunidades sobre sus políticas antinarcóticas.

A los organismos de control del Estado colombiano se les solicita ejercer las medidas correspondientes para detener estas acciones malévolas y castigar a los responsables.

A la comunidad nacional e internacional se les solicita su apoyo en aras de garantizar la vida y el territorio de los pueblos negros del Pacifico, y la exigibilidad al gobierno con la suspensión inmediata de todas las formas de violaciones, entre ellas las fumigaciones.

Leave a Reply