Genaro García fue un incansable defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro, y derechos de las víctimas Afrocolombianas del conflicto. Además de representante legal del Consejo Comunitario, Genaro ocupó cargos de importancia en la Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur RECOMPAS. Desde hace más de 5 años venía denunciando amenazas y persecuciones en su contra y en contra del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera que representaba. El 16 de agosto del 2012, su hermana Yerly Maricel García, fue asesinada en la zona urbana de Tumaco, según la información que se dispone, la asesinaron en retaliación al no encontrar a Genaro. Por su situación de riesgo Genaro García era beneficiario de medidas de protección por del Gobierno Nacional.
Genaro García, por su postura de defensa de los derechos etnicoterritoriales, la vida, autonomía y neutralidad respecto a los grupos armados en el territorio, tenía serias contradicciones con los mandos de la FARC que hacen presencia en la zona. En octubre del 2014, fue obligado asistir a una reunión en la que las FARC le notificaron que estaba destituido de su cargo como Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y que sería asesinado si continuaba con sus labores como representante legal del Consejo Comunitario.
Después de estos hechos, la comunidad del Consejo Comunitario una vez enterada de la situación, dio pleno respaldo a las acciones que él adelantaba como su Representante Legal, por lo que los mandos de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC- lo citaron en repetidas oportunidades, sin que éste asistiera. El 3 de agosto, cuando fue asesinado, Genaro García, había sido obligado a asistir a una cita con las FARC en la zona rural de Tumaco. Ese día exactamente se movilizaba en un carro que fue detenido por hombres armados que los obligaron a descender, les pidieron cédulas y nombres y a Genaro lo obligaron a tirarse al piso con las manos en la cabeza, llegaron dos hombres en una moto y uno de ellos le disparó en la cabeza y en las piernas.
Genaro García, se suma a la lista de líderes del Consejo Comunitario asesinado: Francisco Hurtado Cabezas, primer representante legal del Consejo Comunitario (1998), Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Veredal de la Vereda El Pital (14 de enero del 2008), Armenio Cortés, fiscal de la Junta del Consejo Comunitario ( 7 de octubre/2008). Lo últimos casos fueron atribuidos a las FARC y como consecuencia del asesinato de Armenio Cortes, toda la Junta de Gobierno del Alto Mira y Frontera, incluido Genaro García, fue víctima de desplazamiento forzado interno.
El Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, es uno de los casos emblemáticos contemplados en el auto 005 del 2009. Sobre el mismo existe la RESOLUCIÓN DEFENSORIAL No. 059 de 29 diciembre de 2010, y una decisión del Juez Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto, quien ordenó, en febrero del 2012, a la Unidad Nacional de Protección el diseño y aplicación de un plan de protección especial para los líderes y miembros del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.
El territorio este Consejo Comunitario ha estado bajo la presión por parte de Empresas palmeras, la construcción de la carretera nacional Ecuador –Colombia. Igualmente ha sido afectada en varias oportunidades por derrame de crudo originado en la voladura de oleoductos y por desastres naturales, como el desborde del rio Mira. En este último caso no hay avances en el cumplimiento del compromiso de construcción de las 280 viviendas para las familias dignificadas. A lo anterior, en este consejo comunitario, como en otros de Tumaco y del Pacifico, se suma la presión de las FARC, que incluso, en Tumaco, dio la orden de disolver los Consejos Comunitarios. En 2008, en el caso del Consejo de Alto Mira y Frontera, en un comunicado las FARC, instó a habitantes en este consejo comunitario a solicitar titulación individual en los predios del título colectivo del Consejo Comunitario. Las estrategias utilizadas, en este y otros territorios, es la creación de organizaciones y juntas paralelas y la imposición de políticas de tierras, productivas y de desarrollo.
Lo que está en juego es nuestro derecho de organizarnos para vivir la vida conforme a nuestras aspiraciones, en nuestros territorios colectivos y ancestrales, nuestros derechos al ejercicio de la autonomía y autodeterminación, por lo que llamamos a todos los Consejos Comunitarios y al conjunto del movimiento afrocolombiano y de la diáspora afrodescendiente a apoyar las luchas por la defensa de estos derechos y en particular a acompañar, a la familia del compañero Genaro García, a la Junta de Gobierno y al Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y los demás Consejos Comunitarios de Tumaco y de otros lugares de Colombia, que en este momentos se encuentran en situaciones similares de amenazas y presión de actores armados y políticas de desarrollo.
Las amenazas sobre los territorios colectivos y ancestrales, sobre las comunidades, sus autoridades étnicas y organizaciones comunitarias y de base requieren acciones urgentes por parte del Estado Colombiano y de los sistemas de protección de los derechos humanos para evitar un mayor daño al proyecto de vida colectivo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) es una instancia de coordinación de acciones entre todos aquellos procesos y plataformas organizativas del orden local, regional y nacional afrocolombianos que comparten el interés y el compromiso de contribuir desde una perspectiva étnica afrocolombiana a la “Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia”, y a los procesos sociales e institucionales que conllevaran el post-conflicto.
El CONPA demanda a los negociadores de las FARC que están en la Habana se pronuncien de manera clara sobre el asesinato de Genaro García representante legal del Consejo Comunitario del Alto Mira, el principio de distinción reconocido en el derecho internacional humanitario, expresando así mismo sus pretensiones sobre los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras.
El CONPA demanda del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pronunciarse sobre las medidas que de carácter colectivo van a adoptar a favor de los Consejos Comunitarios, sus juntas directivas y los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras en Colombia, a que se dé cumplimiento de inmediato a lo dispuesto por el auto 005/2009, y demás medidas a favor de este consejo comunitario, tomando las medidas para salvaguardar la autonomía territorial.
El CONPA llama al Sistema de Naciones Unidas, en especial a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos promover una verdadera garantía de los derechos colectivos a favor de los pueblos afrodescendientes en Colombia, y brindar mayor acompañamiento a los territorios.
El CONPA exige a la Defensoría del Pueblo debe cumplir con su papel de garante y velar por los derechos del Pueblo Negro, en ese sentido la Delegada para Asuntos Étnicos debe hacer público cómo entiende las medidas colectivas de protección y actuar en el CERREM con corresponsabilidad en la protección de los líderes y lideresas, territorios y Comunidades Negras.
El CONPA exige a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Tumaco acompañar las acciones pertinentes que permitan la protección de la familia del señor Gilmer Genaro García y las autoridades de las comunidades negras en el municipio de Tumaco.
El CONPA exige a la Fiscalía General de la Nación adelantar la investigación y el juzgamiento sobre los responsables del homicidio en persona protegida en el cual fue víctima Gilmer Genaro García.
Finalmente, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA insiste ante las partes en la Habana para que permitan que una delegación del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal sea recibida.
El CONPA exige que las partes en la mesa creen urgente una subcomisión de trabajo sobre asuntos étnicos, donde los pueblos indígenas, Rom y el Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal trabajen conjuntamente sobre las garantías de nuestros derechos en los acuerdos y en la implementación de los mismos.
“Inclusión de los grupos étnicos en los diálogos y acuerdos garantiza una paz inclusiva y duradera”