Skip to main content

La comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico entró en funciones según lo establecido en su mandato durante el lanzamiento en Quibdó los días 21 y 22 de mayo del presente año. La CIVP realizó su primera asamblea general en la ciudad de Cali el 11, 12 y 13 de Julio, aprovechando este espacio para que los once comisionados de las diez subregiones tomaran posesión de sus cargos. La asamblea decidió lineamientos y rutas de acción para que la secretaría ejecutiva las plasmara en un borrador de plan de trabajo  que debe agotar, por lo menos, los primeros tres años de mandato de la Comisión.

La secretaría ejecutiva define metodología de trabajo

La secretaría ejecutiva ha establecido los parámetros de la metodología de trabajo y un cronograma transversal a todas las áreas de acción de la Comisión, donde están consignadas las primeras acciones en función de levantar datos, informes y estudios puntuales, pero además acciones con miras a construir los pactos territoriales y de convivencia en los territorios.

Esta herramienta operativa será un insumo muy valioso para los comisionados y sus colaboradores en las regiones. Por otro lado, se encuentra en proceso de imprenta un primer informe de la CIVP ya terminado sobre los impactos del conflicto armado en el Chocó.

En aras de profundizar con la labor metodológica se definió un objetivo y unas acciones para los tres elementos que componen el mandato de la Comisión, y que son, a saber: el esclarecimiento del daño al territorio, el reconocimiento de las víctimas, y la promoción de pactos de convivencia y armonización. En el proceso de construcción metodológica uno de los resultados más importantes fue la delimitación del daño al territorio entendido en seis categorías: daño ambiental, daño espiritual, daño al uso del territorio, daño al control del territorio, daño a las relaciones sociales y daño a la integridad y dignidad personal.

Así mismo se planteó realizar el reconocimiento a las víctimas en tres dimensiones:

reconocimiento al territorio para restaurar su dignidad, reconocimiento de la sociedad para transformar su comprensión del territorio, y finalmente acciones públicas del Estado y actores directos e indirectos, para que asuman su responsabilidad y aporten a la construcción de paz.

Finalmente, en cuanto a la convivencia y armonización, se plantearon las primeras acciones con miras a generar unos pactos locales y regionales que permitan, según el objetivo de la metodología, “lograr el equilibrio en el territorio”.

Comienza la estrategia de comunicación.

Conforme a lo que había sido acordado en el taller de comunicaciones realizado en Cali a mediados de junio, se ha trazado una estrategia que busca apoyarse en comunicadores y organizaciones aliadas de distintas regiones del Pacífico, con miras a posicionar la marca y el trabajo de la Comisión en los territorios y en la opinión pública nacional e internacional. La estrategia de comunicaciones se encuentra en marcha y ha desarrollado en su primer mes de trabajo 27 piezas o productos de los cuales se han publicado 17.

Lanzamiento de la CIVP en Buenaventura.

La comisión ya hizo su primer lanzamiento local en la subregión de Buenaventura, en el marco de un evento con más de 150 asistentes el 9 de Julio, donde líderes y lideresas de las comunidades afrocolombianas e indígenas conocieron el objetivo de la Comisión y plantearon sus expectativas y esperanzas de cara al proceso que inicia.