Skip to main content

Comunicaciones CIVP / 

Boaventura de Soussa Santos ha aceptado ser veedor y acompañante internacional de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, en el marco de su visita al puerto de Buenaventura, realizada el 11 y 12 de septiembre. El famoso pensador  portugués estuvo de gira por Colombia y participó en eventos en Cali y Buenaventura donde hizo parte de la jornada nacional e internacional de declaración de amor a Buenaventura, haciendo aportes desde la mirada contrahegemónica y los movimientos antisistémicos.

En esta misma jornada se contó con la participación de Mireille Fanon, hija del revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, quien además es la presidenta de la Fundación Frantz Fanon. Mireille Fanon también aceptó ser veedora y acompañante de la CIVP, lo que constituye un valioso acompañamiento, toda vez que el legado que  defiende se inscribe en la larga tradición de los pueblos de origen africano en la lucha contra el colonialismo y el racismo.

Ellos se unen a Mo Bleeker, presidenta de la Comisión de Reconciliación y Justicia Transicional de Filipinas, quien fue la primera acompañante internacional en brindar su acompañamiento y respaldo a la CIVP, desde antes de su lanzamiento en Quibdó el 22 de mayo del presente año.

Una gira por los Derechos Humanos

La programación se realizó los días 11, 12 y 13 de septiembre, fue gestionada por el Comité Interorganizacional (del cuál hace parte FUNDESCODHES, organización mandataria de la CIVP). Entre otras actividades hubo reuniones con las embajadas de Francia, Noruega, Canadá y Suiza para analizar las recientes situaciones de violencia ocurridas en el puerto con una visita de orden humanitario y el recorrido por diferentes barrios, especialmente el barrio Isla de Paz. Además hubo reuniones con el Comité del Paro Cívico y con el Obispo Rubén Darío Jaramillo y representantes de la iglesia Católica.

Mireille Fanon, sentada, durante una de las reuniones en Buenaventura.