Freddy Rendón Herrera, alias `El Alemán`, quien tuvo el mando del grupo paramilitar de los hermanos Castaño que delinquió entre el Urabá antioqueño y chocoano, ubicó posibles fosas en los municipios de Necoclí y Unguía.
Según el jefe paramilitar que se desmovilizó en 2006, en esas fosas podrían estar enterrados los restos de 150 personas que fueron asesinadas entre 1995 y 1997 por diferentes grupos paramilitares que delinquieron en la región.
Las primeras ubicaciones que hizo `El Alemán` fueron en la vereda Los Carlos de Necoclí, en donde, según él, se encuentran víctimas de la Casa Castaño, del Frente Árlex Hurtado del Bloque Bananero, de Los Guelengues y también del bloque que tuvo bajo su mando.
Luego la comisión judicial, que estuvo acompañada por el Ejército, la Armada y la Policía, se trasladó al municipio de Unguía, donde fueron demarcadas otras posibles fosas. En una de ellas se podrían encontrar los restos de un funcionario público de Riosucio.
Las autoridades y `El Alemán` también estuvieron acompañados por Carlos García, alias `Fuete`, y William Soto, alias `Soto`, ambos postulados al proceso de Justicia y Paz.
El 17 de diciembre de 2011 `El Alemán` fue hallado responsable de reclutar a 309 menores de edad en el Urabá antioqueño y chocoano para las Auc; asimismo, de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y uso de insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares y de secuestro, mientras estuvo en esa organización armada ilegal entre los años 1995 y 2006.
La decisión fue proferida por la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá luego de haber legalizado los cargos contra este postulado y de reconstruir lo ocurrido en aquellas zonas donde operó el grupo paramilitar, permitiendo esclarecer algunos hechos, particularmente los relacionados con el reclutamiento ilícito de menores de edad.
Con información de Fiscalía.