Skip to main content
Actualidad

Por mala prestación del servicio de salud, docentes de Guapi en huelga

By junio 19, 2012No Comments
Por mala prestación del servicio de salud, docentes de Guapi en huelga

La decisión de paralizar las actividades académicas obedece a la declaratoria de asamblea permanente por la inasistencia a la salud por parte de la empresa de salud COSMITET que desde el 2004 viene atendiendo a los docentes y su grupo familiar en los departamentos de Valle, Nariño, Cauca. entre otros.

Desde un comienzo los docentes y directivos docentes se han quejado por el mal servicio de la empresa de salud. Recuerdan los docentes que en el año 2011 las cosas se empeoraron a tal punto que los docentes afiliados a ASOINCA consideraron iniciar el año escolar 2012 con un paro indefinido, que lo cancelaron por conversaciones con las autoridades educativas.

En vista de que la situación no mejoró, ASOINCA Y SUTEC decretaron el Asamblea permanente a partir del 12 de junio de 2012 hasta tanto se supere:

  • Carencia permanente de medicamentos en la farmacia
  • Mala prestación del servicio odontológico y carencia de los insumos
  • Falta de atención medica permanente en los dos turnos (mañana y tarde)
  • Se permitan citas por teléfono
  • Atención en la ESE San Francisco de Guapi los casos de urgencia aun cuando no haya síntomas de fiebre
  • La inexistencia de las droguerías de apoyo para cuando en la sede no haya
  • Cumplimiento con las exigencias de ley ordenadas por la Secretaria de Salud del departamento del Cauca
  • Medicamentos en la ESE para atender los casos de urgencias a los docentes y sus beneficiarios
  • El cumplimiento con los medicamentos de control.

A pesar del pedido por escrito de las peticiones a la empresa, manifiestan los sindicalistas que la empresa de salud no responde y menos brinda solución. Por ejemplo el 13 de junio de 2012 envió una Comisión encabezada por el Dr. RAFAEL MARTINEZ (coordinador médico), la que no quiso reunirse con los docentes en asamblea y por el contrario retornó a Popayán. Los padres de familia apoyan las acciones de los docentes y de manera conjunta se preparan a una marcha para el día jueves 21 de junio de 2012 por la localidad de Guapi.

Ante tales circunstancias se solicita a la Secretaria de Educación departamental y la Gobernación del departamento, el Ministerio de Educación y de Salud, al Ministerio Público, y demás entidades competentes la atención ante estos hechos graves que ahonda la deteriorada calidad académica y de crisis humanitaria de la población negra del Pacífico en el departamento del Cauca.

Leave a Reply