Skip to main content
Actualidad

180 consejos comunitarios del Pacífico no aceptan imposición del DANE en sus territorios

By febrero 26, 2014No Comments

LOS REPRESENTANTES LEGALES Y DELEGADOS DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DEL PACIFICO, CON FUNDAMENTO EN SU SISTEMA DE DERECHO PROPIO, LA LEY 70 DE 1993 Y EL CONV 169 DE 1989

Fecha: 19, 20 y 21 de febrero de 2014

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia

Doctor
MAURICIO PERFECTI
Director Nacional del DANE
DC.

Ref.: «Realización 3er Censo Nacional Agropecuario con comunidades afrocolombiana, negras, raizales y palenqueras”.

Reunidos los Presidentes, representante legales y delegados de los consejos comunitarios del Pacífico Colombiano, durante los días, 19, 20 y 21 de febrero, tuvimos la oportunidad de conocer de parte de los funcionarios del DANE la propuesta del Gobierno Nacional para realizar el 3er Censo Nacional Agropecuario en los territorios colectivos, titulados o no titulados y Ancestrales de los Pueblos Negros del Pacífico; su objetivo fundamental es, “proporcionar información estadística estratégicas, georeferenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, pesquero, forestal y aspectos ambientales, con el fin de estructurar el sistema estadístico agropecuario, base para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y el desarrollo rural Colombiano”, el cual consiste en desarrollar en un término de 4 meses la preparación de encuestadores y la aplicación del formulario ya definido por el Gobierno, sin consultar con las autoridades étnicas. Dicho formulario no recoge algunas variables productivas de los Territorio, ni se refleja la realidad del Pacífico, y el cronograma propuesto por DANE, no se ajusta al contesto de nuestras Comunidades.

En respuesta a lo anterior los 180 Consejos Comunitarios de los Departamentos Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, convocados por el DANE a través de la Federación de Municipios del Litoral Pacífico (FEDEMPACIFICO); una vez revisada la propuesta “invitación inicio proceso concertación 3er Censo Nacional Agropecuario con comunidades afrocolombiana, negras, raizales y palenqueras” se propuso a los Funcionarios del DANE, llevar acabo la realización del censo con las siguiente ruta metodológica:

  1. Socializar la información presentada por el DANE en relación al 3er censo Nacional Agropecuario y recoger las propuestas y sugerencias al interior de cada consejo Comunitario.
  2. Garantizar la realización de espacios subregionales en donde se pueda sistematizar los trabajos realizados por los Consejos Comunitarios en cada sub región (contemplados en la propuesta del DANE)
  3. Convocar a una Asamblea Nacional de Consejos Comunitarios en la cual definimos y aprobamos la variable étnica, ruta metodológica y cronogramas al formulario que se debe aplicar.
  4. Que el Gobierno Nacional garantice la contratación de un equipo técnico inter-disciplinario avalado por las Autoridades étnicas (Consejos Comunitarios) que acompañe el proceso, de análisis, ajustes, interpretación y aplicación del “formulario de unidades productivas agropecuarias y predios con actividades no agropecuarias”.
  5. Los aportes técnicos al formulario sean incorporado al mismo

Propuesta esta, que los Funcionarios del DANE, no aceptaron, razón por la cual los Consejos Comunitarios en Unanimidad, decidimos no aceptar la ruta, cronograma y ficha hasta tanto no halla las garantías necesarias que nos permitan tener la certeza que la información que se va a recolectar sea veraz y objetiva.

Por todo lo anterior precisamos y aclaramos ante el Gobierno Nacional, Comunidad internacional y ante la opinión publica nuestro interés en la realización del 3er censo nacional agropecuario (C.N.A), toda vez que se respeten los aportes y sugerencias hechas en este espacio. En consecuencia solicitamos al DANE, se abstenga de realizar cualquier actividad relacionada con el 3er Censo Nacional Agropecuario (C.N.A) hasta tanto se le dé cumplimiento a estas propuestas presentadas.

Invocamos a nuestros Dioses y ORISHAS para que nos protejan e ilumine, igualmente le haga entender al Gobierno Nacional la necesidad de respetar y hacer respetar nuestros derechos como pueblo Negro.

Con .Copia:
Comunidad Internacional, Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizal, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Autoridades de los Entes Territoriales, Regionales y Locales de los 4 Departamentos

Leave a Reply