Skip to main content
Actualidad

Un nuevo obispo llega a la Diócesis de Quibdó

By marzo 24, 2013enero 28th, 2024No Comments

De esta manera ante la rebosante presencia de cientos de personas, que se reunieron en la Catedral de San Francisco de Asís, se realizó el pasado sábado 16 de marzo de 2013, la misa de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto.

En la celebración de la misa intercultural y en representación de las etnias de la región, participaron la familia Afrochocoana, mestiza e indígena.

Las danzas, los frutos, los símbolos, los cantos llenaron la catedral de una atmosfera colmada de la espiritualidad de estos pueblos.

Los indígenas hicieron entrega de un bastón como símbolo de su cultura, del diálogo y reconocimiento con otras espiritualidades, pero también del compromiso que como pastor le confiere con los pueblos indígenas.

Participaron en el evento el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli; el Obispo de Istmina-Tadó, Monseñor Julio Hernando García; Monseñor Jorge Iván Castaño, Obispo emérito de la Diócesis de Quibdó, y Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y emérito de Quibdó.

Las diferentes congregaciones religiosas presentes en el chocó le dieron la bienvenida…

El  nuevo obispo nació en El Guamo, diócesis de Espinal, el 26 de diciembre de 1968. Completó estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor Misionero de ‘Espíritu Santo’ de la diócesis de Sonsón-Rionegro, es licenciado  en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 30 de enero de 1993 en la diócesis de El Espinal y desde 2008, fue rector del seminario mayor diocesano La Providencia, desde donde fue llamado a ser obispo de la Diócesis de Quibdó.

En las horas de la noche, en el Auditorio “Rafael Gómez Díaz” de la Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA la Diócesis ofreció con un acto cultural bajo la coordinación de la Diócesis de Quibdó, el Centro Cultural Mamaú  de los Misioneros Claretianos, la Mesa de Arte y Patrimonio Cultural del Chocó y Corpo Yansa.

En esta fiesta de bienvenida fue mostrado un Chocó culturalmente rico, espiritualmente animado por el Evangelio y socialmente comprometido a cambiar su situación.

Una noche donde sobraron las palabras para tener los sentidos y el corazón pendientes de la música y del ritmo, lo mismo que de la belleza de las almas y de los cuerpos, y sus mensajes de vida.

Un saludo con ejemplos diversos de la cultura del departamento del Chocó. Indígenas, Afrodescendiente y Mestizos, con sus músicas, sus danzas, sus poemas y sus canciones, le contaron de la alegría que siente toda la Diócesis de Quibdó por el nuevo Pastor que nos acompañará en estas tierras por mucho tiempo.

Se hizo alusión a las Opciones Pastorales sobre las cuales la Diócesis de Quibdó ha venido construyendo su camino evangelizador, donde la defensa y promoción de la vida en todas sus expresiones, es la condición primera para la construcción de una paz con justicia social.

Bienvenido, Monseñor Juan Carlos, a esta su Diócesis y que Francisco de Asís (nuestro San Pacho), lo acompañe en el caminar con nuestro pueblo, como el santo humilde y pobre, amante de la naturaleza y poeta de la creación, con el cual el pueblo de Quibdó ha sabido identificarse.