Skip to main content
Actualidad

Tumaco enfrenta grave crisis de servicios tras atentado de la guerrilla

By diciembre 31, 1969No Comments

La Alcaldía de Tumaco (Nariño) considera «declarar la `urgencia` para poder cubrir gastos no previstos como el suministro (de agua)» debido a que sin energía las plantas para procesar el líquido no funcionan, dijo Hernán Cortés, secretario de gobierno del municipio.

Cortés explicó en diálogo telefónico que al declarar una urgencia, la alcaldía de Tumaco puede emitir por decreto, sin pasar por la asamblea legislativa local, el desembolso de gastos no previstos como suministrar agua en camiones cisterna con prioridad en los tres hospitales públicos y cinco puestos de salud de la población, así como a la cárcel y a por lo menos tres colegios con un total d 49.000 estudiantes.

Tumaco esta sin energía desde el pasado 10 de agosto cuando presuntos guerrilleros de las FARC pusieron cargas explosivas y derrumbaron dos torres. La situación se agravó este miércoles, cuando un nuevo atentado con explosivos contra otra torre se produjo cerca de las diez de la noche en zona rural de esta población.

La mayoría de los pobladores ha recurrido a pequeñas plantas eléctricas, alimentadas por combustible, para suplir la ausencia del servicio.

Este miércoles, dos técnicos de la empresa eléctrica local y su guía, un indígena awá, murieron cuando cruzaban un campo minado al intentar llegar a pie a la zona de las dos torres para repararlas.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, destacó en un comunicado que los atentados contra la infraestructura eléctrica del puerto de Tumaco han causado hasta ahora la muerte de cinco civiles y un soldado que era parte de un contingente que limpiaba la zona de explosivos.

El general Jorge Nieto, comandante de la región policial que abarca Nariño, Cauca y Valle del Cauca, dijo vía telefónica que en los últimos ocho días las guerrillas han destruido o afectado al menos 15 torres en toda la región.

Leave a Reply