Skip to main content
Actualidad

Sumate a la Semana por la Paz de la Diócesis de Tumaco

By septiembre 10, 2014No Comments
Sumate a la Semana por la Paz de la Diócesis de Tumaco

La Diócesis de Tumaco en coordinación con  la administración municipal y otras organizaciones sociales: de víctimas, etnicoterritoriales, comunitarias y comerciales desarrollará diversas actividades en el marco de la  Semana por la Paz. 

La Semana por la Paz es un  escenario que busca hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la resolución pacífica de los conflictos  y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.  

Esta semana iniciará desde el domingo 14 hasta el domingo 21 de septiembre de 2014, en la cual estaremos desarrollando una serie de eventos religiosos, culturales, de deliberación y de reflexión.

PROGRAMACIÓN

14 DOMINGO: 7:00 a.m. Marcha de Apertura de la Semana  por la Paz: Se inicia con una misa  presidida por Monseñor Gustavo Giron Higuita, Obispo de Tumaco. Luego se hará un recorrido por el centro de Tumaco,  saliendo del polideportivo San Judas hasta la Yé de la Avenida de los Estudiantes, luego toda la avenida La Playa hasta la Yé del Pindo, luego el barrio Panamá, calle del Comercio, calle Sucre, finalizando en la plazoleta de la Catedral San Andrés. 

15 LUNES:  9:00 a.m.  Galería de la Memoria: Todos los días habrá presentaciones artísticas (de 10 am  a 12 m y de 4 pm a 6 pm.). La galería de la memoria se realizará de lunes a viernes en el parque Nariño, como homenaje a todas las víctimas, pero a la vez se resaltarán las acciones de paz de las diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas, líderes-lideresas y comunidad en general de la costa Pacífica nariñense.

16 MARTES: 7:00.a.m. Foro sobre Iniciativas de Paz con Jóvenes: Este evento se realizará en la Casa de la Cultura, los participantes serán estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Tumaco; la coordinación del evento estará a cargo de la Comisión VJP de la Diócesis y la Institución Educativa Fátima.

8:00 a.m. Acto Cultural: En la Institución Educativa “Buchelli”, zona rural de San Andrés de Tumaco, se estará presentando el grupo de Teatro por la Paz  de la Diócesis de  Tumaco,  con la obra   “Susurros en los Mentideros”.

17 MIÉRCOLES: 8:00 a.m. Foro sobre el proceso de Paz en la Habana: En La Casa de la Cultura, se estará desarrollando un Foro  sobre el proceso de paz en La Habana y papel de los líderes y ciudadanía en el post conflicto. Además se presentará el grupo de Teatro por la Paz  de la Diócesis de  Tumaco, con la obra   “Susurros en los Mentideros”

18 JUEVES:  2:00 p.m. Concierto por la paz y la Memoria: Esta actividad se realizará con las instituciones educativas de Tumaco. Los representantes de las instituciones participantes presentarán  canciones con temáticas de Paz, Vida, Memoria, Unidad.

7:00 .p.m. Obra de Teatro: El  grupo de  teatro de  la Diócesis de Tumaco, hará la presentación de  la obra “Susurros en los Mentideros” en la Parroquia  Santa Teresita.

19 VIERNES:  7:00 p.m. Misa por todas las víctimas: Se realizará una misa especial por todas las víctimas de Tumaco, en la Parroquia La Merced, ubicada en el parque Nariño de Tumaco. El 19 de septiembre de 2001 fue asesinada Yolanda Cerón  Delgado, directora de la Pastoral Social de la Diócesis, frente a esta parroquia: hacemos memoria de esa vida sacrificada por Tumaco y de la vida de todas las víctimas de la región. También se presentará el grupo de teatro de la Diócesis de Tumaco con la obra de teatro “Susurros en los Mentideros”.

20 SÁBADO: 8.00 a.m. Conversatorio: Se desarrollará el conversatorio denominado «Agua, Marimba y Medio Ambiente», el cual nos servirá para visibilizar la problemática de contaminación de las fuentes hídricas de San Andrés de Tumaco y a la vez conocer y discutir sobre las políticas públicas sobre ese tema. El evento tendrá lugar en La Espriella, zona rural de San Andrés de Tumaco, ubicado en la carretera Tumaco- Pasto.

21 DOMINGO:  8: 00 a.m. Campeonato relámpago de microfútbol intercomunas: Se realizará este campeonato contando con la participación de las cinco comunas de Tumaco, se premiarán los tres mejores equipos. Los equipos deben estar conformados por jóvenes, mujeres y adultos mayores. Este encuentro se realizará en el Coliseo del Pueblo.

11:00  a.m. Obra de Teatro: El  grupo de teatro de la Diócesis de Tumaco, hará la presentación de la obra “Susurros en los Mentideros” en la Parroquia Santos Americanos del barrio La Florida (Teatro por la Paz).

7:00 a.m y  7:00 p.m. Eucaristía de cierre de la Semana por la Paz en todas las parroquias de la Diócesis de Tumaco.

Durante los días 16 al 18: En la zona de la Carretera, veredas La Espriella, Llorente, Guayacana y Altaquer,   se realizará un recorrido en el cual se estarán ubicando pasacalles con los 10 mandamientos relacionándolos con mensajes alusivos a la Paz.

Todas estas actividades  cuentan con el  apoyo de I.E. Fátima, Alcaldía de Tumaco, Cámara de Comercio de Tumaco, Misereor, Fastenopfer, ONU, MAPP-OEA, SAVE CHILDREN, PLAN, O.I.M, AGEH.

Leave a Reply