Skip to main content
Actualidad

SOS por los enfrentamientos armados en el casco urbano de guapi y reclutamiento de menores

By octubre 23, 2011No Comments
SOS por los enfrentamientos armados en el casco urbano de guapi y reclutamiento de menores

REGIONAL COCOCAUCA, El sábado 15 de octubre de 2011, a las 9:30 de la noche explotó un artefacto explosivo en una casa del barrio San Martin y luego siguieron unas ráfagas de tiro (la casa del atentado quedó semidestruida). El ataque estaba dirigido contra el presunto paramilitar “el gordo Quirama” quien salió ileso del atentado y se dice que a esas horas de la noche al parecer fue auxiliado por la Policía. Este señor al parecer viajó de Guapi a otra ciudad de Colombia.

La gente comenta que el día 16 de octubre en el barrio el Pueblito había zozobra porque al parecer en esa área se encontraba uno de los jefes paramilitares, de quien se comenta fue auxiliado.

La gente del pueblo pudo escuchar el 17 de octubre alrededor de las 10:00am el fuerte tiroteo entre los actores enfrentados en los barrios San Martin, 20 de julio y Santa Mónica.

Ese día 17 de octubre salió un panfleto titulado “Atención Guapireños” quienes plantearon “defender a Guapi de los bandidos” e invitan a la población civil a unirse a su causa ya que “Guapi tiene muchos reservistas, gente con armas, valientes, decididos….” y continúa planteando el escrito “únete, vamos a caerles, y a matarlos para que se acaben y no vuelven más” y luego aparece la lista de personas que hacen parte de su objetivo militar. Al final el panfleto aparece autodefinidos como “GUAPI MORIBUNDO”.

El día 18 de octubre en una pared en las afueras del seminario o casa de los Franciscanos (Vicariato apostólico de Guapi), apareció una cartelera amenazante al parecer del grupo de los Rastrojos que responden al comunicado y además advierten que le darán también a quienes reproduzcan el comunicado del grupo “GUAPI MORIBUNDO”.

El 19 de octubre de 2011 a las 4:30 Pm se presentó un tiroteo en plena zona central conocida como área de la galería, y el grupo “GUAPI MORIBUNDO” parece que alcanzaron a herir al presunto paramilitar o auxiliador “mí grande” quien aparece en la lista del panfleto.

Se rumora que dentro del grupo que ataca a los Rastrojos hay una especie de combinación entre ex – integrantes de los Rastrojos y Guerrilleros de las FARC, quienes al parecer han manifestado que van a meter el orden que no hace la administración local y la fuerza pública.

La población civil se encuentra en medio fuego cruzado, con altos niveles de afectación sicosocial y emocional a la espera del siguiente enfrentamiento pero procurando que no le afecte. Por su parte se escucha que los habitantes de los barrios del casco urbano del municipio de Guapi donde está la mayor tensión, se encuentran en alto riesgo por la intensidad de la guerra, las amenazas y confinamiento ya que algunos intentan desplazarse pero los actores armados no se los permiten.

De todas maneras se dice que hay un alto nivel de desplazamiento intraurbano y también a otros lugares de la geografía de Colombia. Las personas se están desplazando de manera silenciosa de los barrios Santa Mónica, “Santa Mónica la L”, el 20 de Julio, Olímpico, Venecia, el Carmen, las Américas y la Fortaleza.

Las razones de su desplazamiento se deben a los riesgos de perder la vida por los combates, ocupación de las viviendas por los actores armados. Por ejemplo se dice que la gente está saliendo del Barrio Olímpico porque los Rastrojos se están imponiendo en sus casas, y en algunos casos los obligan a desalojar las viviendas.
En general se comenta que hay barrios en donde los padres no pueden enviar a sus hijos menores estudiar por los enfrentamientos en los barrios,

VINCULACION DE LOS MENORES EN ACTOS DE GUERRA
Vale recordar que en los últimos 3 meses organismos de derechos humanos no gubernamentales brindaron protección a 4 familias entre los cuales se encontraban: la 1ª familia compuesta por 9 niños de 8 a 14 años (a quienes al parecer habían algunos reclutados por los Rastrojos), la madre y 1 hermana; La 2ª familia está compuesta por 6, los 4 menores y los padres; la 3ª compuesta por la 5 menores y la madre cabeza de familia; y la 4ª familia compuesta por 7 personas, 5 hijos y los padres.

Se dice que es común y periódico el reclutamiento de los menores en el área urbana por parte de los Rastrojos. Parece que a los menores los usan como instrumento para facilitar sus acciones delictivas y de violación de los derechos humanos en la modalidad de informantes, cobradores de vacunas; de remate se comenta que obligan a salir a los padres como expulsados del municipio en aras de quedarse con los menores, muchos de los cuales oscilan en 5 años, 9 años y 11 años.

Por ejemplo tal parece que el día domingo 16 de octubre la fuerza pública retuvo a 2 menores de13 años y 14 años quienes portaban revólver calibre 38 y el otro revólver “hechizo”, pero se comenta que no se hizo el procedimiento Judicial por falta de personal indicado.

Leave a Reply