Skip to main content
Actualidad

SOS por el Pacífico de Colombia

By junio 6, 2015No Comments
SOS por el Pacífico de Colombia

Esta situación ha agudizado el rigor de la guerra sobre los pueblos del Pacífico, que se ha manifestado en hechos como las explosiones de artefactos en lugares de habitación de población civil, enfrentamientos, confinamientos, desplazamientos masivos, derrumbamiento de torres eléctricas, suspensión de clases y disminución de faenas productivas por parte de las comunidades. Igualmente se presentan señalamientos a líderes, amenazas, desapariciones, uso de la población civil en el conflicto como informantes y asesinatos que afectan hasta el momento a las comunidades de Tumaco, Guapi, López de Micay y Buenaventura. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos últimos acontecimientos.

La tranquilidad parcial sentida desde diciembre de 2014, fecha en la cual las FARC-EP declaró la tregua unilateral, se vió rota con las acciones bélicas de los actores del conflicto y una profunda zozobra se siente entre los habitantes del Pacífico que en ocasiones callan para proteger la vida, aunque no se esté de acuerdo con dichos acontecimientos. La situación actual está generando crisis humanitaria sin la debida protección y atención a la comunidad por parte del Estado.

Celebramos el acuerdo del Gobierno y las FARC-EP, en constituir una Comisión de la Verdad, por lo que hacemos el llamado no generar nuevas víctimas en este conflicto. De igual manera instamos a los actores del conflicto no involucrar a la población civil; al Gobierno colombiano y las FARC-EP a hacer un cese al fuego bilateral ya, y no levantarse de la mesa de negociaciones hasta tanto no se firme un acuerdo.

Al Estado, en su conjunto, le recordamos que un estado de guerra no lo exime de su obligación de la protección y garantía de los DDHH, el cumplimiento de los DESC y los derechos étnicos de las comunidades, especiamente las del Pacífico colombiano.

A los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales les hacemos un llamado para que verifiquen lo que realmente ocurre en el Pacífico, y finalmente, a la comunidad internacional hacer seguimiento a las partes en conflicto, para evitar una mayor crisis de la que ya se vive en el Pacífico colombiano.

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano
Territorio y Vida

Leave a Reply